Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Heridas invisibles: el impacto de seis años de guerra sobre la salud mental de los niños y las niñas sirios


253

Año: 2017

Autor: Godino, Yolanda (trad.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2017

Páginas: 56 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Salud

Descriptores: salud mental, guerra, Siria

Resumen: Durante los últimos seis años, los niños y las niñas sirios han sufrido bombardeos y han pasado hambre. Han sido testigos de cómo morían sus amigos y familiares o cómo eran enterrados bajo los escombros de sus casas. Han visto cómo destruían sus colegios y hospitales, se les ha negado el alimento, los medicamentos y una ayuda vital. Y se han visto apartados de sus familias al escapar de la violencia. Vivir durante seis años sin saber si mañana será su último día, se cobra un peaje psicológico enorme.

La investigación para “Heridas Invisibles” -el mayor y más completo estudio llevado a cabo en Siria sobre la salud mental y el bienestar de los niños y niñas- se encontró con relatos desgarradores de niños aterrorizados por los bombardeos aéreos y de artillería que han destruido sus vidas y sus familias, temerosos ante el futuro y sin posibilidad de ir a la escuela. La mayor parte de los niños y niñas con los que hablamos mostraba signos de un estrés emocional severo.

Si se les facilita ahora el apoyo adecuado, puede que se recuperen. Los programas que ofrecen apoyo en salud mental y psicosocial han demostrado resultados notables, que podrían, y deberían, ser escalados a todo el país de forma significativa. Para ello hará falta financiación suficiente, acceso humanitario y un nuevo compromiso mundial con los niños y niñas de Siria. Por último, los niños y las niñas necesitan que se ponga fin a la causa principal de su estrés tóxico: la violencia que sigue cayendo de forma impune sobre los pueblos y las ciudades de Siria (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento

Ir a página Web