Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Children of Austerity: Impact of the Great Recession on Child Poverty in Rich Countries


121

Año: 2017

ISBN (13): 978–0–19–879796–8

Autor: Cantillon, Bea (ed.) ; Chzhen, Yekaterina (ed.) ; Handa, Sudhanshu (ed.) ; Nolan, Brian (ed.)

Lugar de Edición: Nueva York ; Oxford

Editorial: UNICEF ; Oxford University Press

Año de edición: 2017

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 342 p.

Serie: Miscellanea

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF Office of Research - Innocenti

Formato: Web

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, crisis económica, Estados Unidos, Japón, Suecia, España, Grecia, Italia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Reino Unido, Hungría

Resumen: Este documento frece un retrato detallado de los efectos que ha tenido la crisis en los niños de los países de ingresos altos, y de las respuestas políticas dadas por los gobiernos. Children of Austerity combina una perspectiva comparativa entre los 41 países de la UE y la OCDE, con 11 exhaustivos estudios de caso por país realizados por investigadores nacionales. El análisis va más allá de los promedios nacionales, con datos desglosados en función de características clave de los hogares y de las condiciones locales (resumen sacado del SiiS Centro de Documentación y Estudios).

La crisis financiera de 2008 desencadenó la peor recesión mundial desde la Gran Depresión. Muchos países de la OCDE respondieron a la crisis reduciendo el gasto social. A través de 11 estudios de casos de países diversos (Bélgica, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos), este volumen describe la evolución de la pobreza infantil y el bienestar material durante la crisis , y vincula estos resultados con las respuestas de los gobiernos. El análisis subraya que los países con sistemas de protección social fragmentados eran menos capaces de proteger los ingresos de los hogares con niños en el momento en que el desempleo se disparó. En contraste, los países con una protección social más amplia amortiguaron el impacto de la crisis en los hogares con niños, especialmente si habían implementado paquetes de estímulo fiscal al inicio de la crisis. 

Ir a página Web