Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos


157

Año: 2014

ISSN: 1885-446 X

Autor: Dezcallar, T.; Clariana, M.; Cladelles, R. Badia, M. y Gotzens, C.

Lugar de Edición: Alicante

Páginas: pp. 107-116

Título revista: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; (12) : pp. 107-116

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Repositorio de la Universidad de Castilla y la Mancha

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: ambiente sociocultural, literatura, literatura infantil, ocio, ordenadores, medios de comunicación de masas, televisión, animación a la lectura

Resumen: En el presente trabajo se ha relacionado el gusto y la afición por la lectura y el tiempo que pasan los alumnos viendo la televisión o jugando a videojuegos en los ratos de ocio, y cómo estas variables correlacionan con el rendimiento académico, medido a través de las notas escolares. La muestra ha sido compuesta por un total de 510 alumnos de los tres ciclos de educación primaria de escuelas públicas y privadas españolas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios dirigidos a los padres. Los resultados han revelado que la lectura por placer correlaciona de forma positiva con las notas académicas y de forma negativa con las horas de visionado de televisión.

Descargar documento

Ir a página Web