Año: 2014
ISSN: 1885-446 X
Autor: Dezcallar, T.; Clariana, M.; Cladelles, R. Badia, M. y Gotzens, C.
Lugar de Edición: Alicante
Páginas: pp. 107-116
Título revista: Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014;
(12)
: pp. 107-116
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Repositorio de la Universidad de Castilla y la Mancha
Formato: Electrónico
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación, Tecnologías de la información y la comunicación
Descriptores: ambiente sociocultural, literatura, literatura infantil, ocio, ordenadores, medios de comunicación de masas, televisión, animación a la lectura
Resumen: En el presente trabajo se ha relacionado el gusto y la afición por la lectura y el tiempo que pasan los alumnos viendo la televisión o jugando a videojuegos en los ratos de ocio, y cómo estas variables correlacionan con el rendimiento académico, medido a través de las notas escolares. La muestra ha sido compuesta por un total de 510 alumnos de los tres ciclos de educación primaria de escuelas públicas y privadas españolas. Los datos se obtuvieron mediante cuestionarios dirigidos a los padres. Los resultados han revelado que la lectura por placer correlaciona de forma positiva con las notas académicas y de forma negativa con las horas de visionado de televisión.
