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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad


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Año: 2017

Autor: García Porras, Diana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Año de edición: 2017

Páginas: 29 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Necesidades especiales o discapacidad

Otras temáticas: Educación inclusiva

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación especial, integración escolar, violencia escolar

Resumen: El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad, que pone a disposición de la comunidad educativa, con el fin de identificar, prevenir y atajar esta forma de violencia.

Concebida como recurso digital al servicio de los centros educativos (alumnado, profesorado, familias, personal de administración y servicios, autoridades, asociaciones, etc.), la guía – la primera de estas características existente en España – surge de la comprobación práctica de las mayores tasas de acoso que sufre el alumnado cuando este presenta una discapacidad.

La violencia escolar está considerada como el resultado de una “vulnerabilidad social” ya que hay determinados sectores de la población que corren especial riesgo de involucrarse en prácticas o situaciones violencia. Las comunidades con un compromiso más fuerte de igualdad registran niveles más bajos de agresiones directas. Es importantísimo que el sistema educativo promueva valores de colaboración, cooperación y creatividad mediante un trabajo activo para el desarrollo de una cultura escolar positiva en las escuelas.

El CERMI, como plataforma asociativa unitaria de representación, acción y defensa de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias en España, viene reclamando de los poderes públicos, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas transformadoras, en todos los planos, que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social.

En este sentido el CERMI se manifiesta a favor de la educación inclusiva real y efectiva, rechazando las desigualdades que pueda plantear la educación inclusiva que no incluya una participación plena en el ámbito escolar sin diferenciación, ni acoso.

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