Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Boletín Informativo nº 80: Violencia sexual contra la infancia


2519

Año: 2017

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2017

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: violencia sexual, acoso sexual, explotación sexual

Resumen: La victimización sexual en la infancia es, posiblemente, una de las experiencias más dolorosas y traumáticas que se pueden sufrir en la infancia. Esta puede presentarse de forma muy diferente, aunque las más conocida es el abuso y la agresión sexual, actualmente también se detectan casos de explotación sexual o trata de personas menores de edad incluso en países desarrollados. Además, incluyen situaciones de acoso sexual, victimización sexual verbal o visual, y aquellas formas relacionadas con las tecnologías como grooming, sexting, exhibicionismo, exposición a material pornográfico, etc.

A las situaciones de abuso de poder, maltrato, engaño, etc. que representan este tipo de agresiones, hay que sumar los efectos psicológicos que generan en la víctima, sobre todo al producirse en una etapa en la que se está formando su personalidad y el modo en que establecerá su relación con el mundo que le rodea. Estos efectos negativos, sin un tratamiento adecuado, pueden llegar a prolongarse durante toda la vida.

Tan importante como hacer frente a la violencia sexual en sí y tratar de paliar las consecuencias en las víctimas, son las acciones preventivas que logren identificar y disminuir los factores de riesgo relacionados con estas situaciones. Una respuesta apropiada en cada uno de los momentos de acción -prevención, detección e intervención- requiere el compromiso de todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Ofrecemos en este Boletín Informativo una serie de documentos, recursos, enlaces y noticias que pueden ser de utilidad para aquellos que deseen aproximarse a esta problemática y, especialmente, a sus iniciativas preventivas y reparadoras.
Puede acceder a más documentos y noticias sobre violencia sexual a través de la web del XIII Foro Andaluz de la Infancia “Tejiendo redes contra la violencia sexual a la infancia y adolescencia”

Descargar documento