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El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado: informe final


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Año: 2016

Autor: Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO). Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación MAPFRE

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 212 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: salud, salud mental, estudiantes, nuevas tecnologías, centros de enseñanza, intranet

Resumen: El uso malicioso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para actividades destinadas a causar daño de manera intencionada a otra persona, especialmente entre los estudiantes (por ejemplo, el ciberacoso), es una realidad constatada por los docentes en los diferentes centros, constituyendo una preocupación importante para el resguardo de la convivencia escolar y el bienestar físico y psicológico de los alumnos.

Así se afirma en un nuevo informe presentado por Fundación MAPFRE, en colaboración con la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo el título El impacto de las TIC en el aula desde la perspectiva del profesorado.

Este documento, elaborado por el Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO) de la UAB, pretende conocer la relación entre el profesorado y la implantación y desarrollo de las TIC en los centros educativos españoles, analizando el posible impacto de las mismas sobre el alumnado o sobre la organización del centro educativo, focalizándose en los efectos de las tecnologías en los docentes como profesionales (analizando los cambios que afectan a su cultura profesional y a su desarrollo profesional), como profesionales en ejercicio y como profesionales vinculados a un entorno (analizando los cambios que afectan tanto al entorno centro como a los familiares y sociales).

Según los datos expuestos en el informe, si bien las TIC tienen múltiples ventajas, los docentes destacan la presencia de problemas que pueden afectar a la salud mental, tales como “la ciberadicción o la nomofobia, la tendencia a visitar sitios web no adecuados para su edad, estudiantes dependientes del acceso a juegos y plataformas de redes sociales como Facebook, así como al uso del teléfono móvil, el cual ha superado en este aspecto al ordenador portátil, problemas que afectan la salud física de los estudiantes, como son el desarrollo de traumas cervicales, carpianos, en los dedos y a nivel óseo, problemas visuales e incluso neuronales debido a la sobre excitación neuronal producida por el abuso del uso de pantallas”.

Esta serie de problemas plantean a los centros educativos nuevos desafíos respecto a la búsqueda de estrategias que ayuden al uso y gestión ética, inteligente y crítica de las TIC. Entre las diferentes recomendaciones propuestas en esta línea por parte de los docentes, el informe indica la relevancia de incorporar en los programas formativos de los centros -a través de las materias curriculares correspondientes o en los momentos de tutoría-, procesos de información y reflexión sobre aspectos de salud física y mental relacionados con la utilización de las TIC, así como sobre aspectos éticos y de seguridad que les afectan y en la línea de fortalecer los planteamientos de centros educativos seguros y saludables (resumen sacado de Infocop ONLINE).

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