Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes. Un estudio representativo de la ciudad de Madrid


903

Año: 2018

Autor: Méndez-Gago, Susana ; González-Robledo, Lidio ; Pedrero-Pérez, Eduardo J. ; Rodríguez-Gómez, Rosana ; Benítez-Robredo, María Teresa ; Mora-Rodríguez, Carlos ; Ordóñez-Franco, Ana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Universidad Camilo José Cela ; Madrid Salud

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 68 p.

Idioma: Español

Fuente: Madrid Salud

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, Madrid, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen: Trabajo conjunto realizado por el Departamento de Prevención de Adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud junto con la Cátedra para el Desarrollo Social de la Universidad Camilo José Cela.

La muestra que se ha recogido para el estudio ha sido de 2.341 adolescentes de entre 15 y 16 años de 4º de la ESO de diversos centros, tanto públicos, privados o concertados, de la Ciudad de Madrid.

Como conclusiones principales del Estudio “Uso y abuso de las TICs por adolescentes” se puede decir que:

  • Los resultados apuntan a una gran prevalencia de problemas asociados al abuso de TIC en esta población de adolescentes escolarizados.
  • Sólo un 32% de los adolescentes harían un uso adecuado de Internet, mientras que el 31,5% mostrarían ya señales de riesgo, un 23,3% mantendrían una conducta de uso abusiva y un 13,2% mostrarían una clara dependencia comportamental en el uso de la red.
  • Internet es usado habitualmente por el 98% de los adolescentes a los 15 años y sólo un tercio lo hace de manera no problemática.
  • Un 94% de los adolescentes puede acceder a Internet y a múltiples aplicaciones a través del móvil.
  • Más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del teléfono móvil: un 28,4% muestran un uso de riesgo, un 21% un uso abusivo y un 8% una dependencia de su smartphone.
  • Un 21% de los adolescentes muestran un uso de riesgo de la mensajería instantánea, un 14,5% un abuso y un 8% una dependencia. En resumen, un 43,5% de los adolescentes presenta una conducta problemática en el uso de WhatsApp.
  • Un 19% muestra un uso de riesgo de las redes sociales, un 13% un abuso y un 7% una dependencia. En total, casi un 40% de la muestra hace un uso problemático de las redes sociales.
  • Un 24% mostró un uso de riesgo de los videojuegos, un 12,5% un abuso y el 5,7% una dependencia.
  • Las adolescentes presentan puntuaciones de abuso o dependencia mucho más frecuentemente que los varones en todas las conductas problemáticas, salvo en los videojuegos, pero especialmente en Mensajería instantánea y Redes sociales.
  • A mayor grado de uso problemático de las TIC la puntuación en riesgo de mala salud mental es mayor.
  • El incremento de los problemas asociados al uso/abuso de las TIC es función de la pérdida de control superior de la conducta.
  • La inmadurez cerebral propia de la adolescencia es un importante factor de vulnerabilidad para la pérdida de control superior de la conducta.
  • Sin embargo, la inmadurez cerebral y la pérdida de control superior de la conducta sólo explican una parte pequeña del abuso de las TIC: debe atenderse a variables no estudiadas, como la presión de grupo, factores culturales, modas o las diferentes funciones que el uso de las TIC ofrece para cada individuo.
  • Las adolescentes son las que más probablemente usen en exceso el móvil para acceder a las aplicaciones que les pongan en contacto con otras personas (mensajes y redes) motivadas por malestar emocional.
  • El 5% de los adolescentes declaran jugar con mucha frecuencia en webs de apuestas deportivas, y casi un 12% ya lo haya hecho en alguna ocasión. Éste es un problema de los adolescentes varones, en tanto que las adolescentes no parecen implicarse en este tipo de conductas.
  • El 4% de los adolescentes afirma contar con el permiso de sus padres cuando gasta dinero en Internet, frente a un 15% que dice hacerlo sin su consentimiento algunas o muchas veces.
  • Un 33% de la muestra dice que los padres ponen normas sobre el uso de las TIC, pero un 21% dice saltárselas, un 22% usa el móvil a escondidas, un 32% afirma que sus padres no tienen ni idea de para qué usa sus dispositivos de conexión y un 29% dice aprovechar la noche hasta altas horas para conectarse fuera del control de sus padres.

Descargar documento

Ir a página Web