Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Monográfico: Los derechos de ciudadanía de niños, niñas y adolescentes


561

Año: 2018

ISSN: 2531-0720

Título revista: Sociedad e Infancias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; 2

Idioma: Español

Fuente: Revistas Científicas Complutenses

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos humanos, derechos del niño, ciudadanía

Resumen: El discurso sobre la ciudadanía de los niños, niñas y adolescentes ha ganado popularidad en los últimos tiempos, y se utiliza con la intención de evocar una manera de repensar la posición de aquellos, principalmente como miembros efectivos y activos de una comunidad o de una nación, y como poseedores de derechos. Se trata de un discurso que se inscribe en una tendencia universal que reclama una concepción más inclusiva que la tradicional del concepto de ciudadanía, en la que tengan cabida grupos sociales diversos, con sus propias señas de identidad particulares (mujeres, personas con discapacidad, diversidad de género, pueblos indígenas, y otros). En el caso de los niños, este discurso general se cruza con el discurso de los derechos, representado en la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, de 1989.

SUMARIO

Monografía

  • Los derechos humanos de los niños: ciudadanía más allá de las tres “p” / Lourdes Gaitán Muñoz
  • Concepciones hegemónicas de la infancia en un siglo de movimientos en favor del bienestar de la niñez / Mara Tissera Luna
  • La actuación responsable de los niños más allá de los derechos y deberes de la ciudadanía  (Português) / Juliana Siqueira de Lara
  • La participación política de la niñez zapatista en Chiapas. Enseñanza y aprendizaje de la organización y la resistencia indígena / Angélica Rico Montoya, Yolanda Corona Caraveo, Katia Nuñez Patiño
  • Los derechos de ciudadanía de niños y adolescentes en un territorio singular: la trifrontera amazónica / Carmen Pineda Nebot, Herbert Cristhiano Pinheiro de Andrade, Antônio Vagner Almeida Olavo
  • Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global en el sistema educativo español: aproximación desde la comunidad educativa / Aida Urrea Monclús, Jordi L. Coiduras Rodríguez, Carles Alsinet Mora, M. Àngels Balsells Bailón, Ignacio Guadix García, Oscar Belmonte Castell
  • Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía / Siu Lay-Lisboa, Evelyn Araya-Bolvarán, Camila Marabolí-Garay, Gabriela Olivero-Tapia, Carolina Santander-Andrade

Miscelánea
  • Nuevos estudios de infancia, política de infancia y derechos de los niños y niñas / Heinz Suenker, Jo Moran-Ellis
  • El juego en la vivencia de calle de los niños: retratos y narraciones a partir de Dibujos-Historias  (Português) / Joana Missio, Dorian Mônica Arpini
  • El dispositivo de acoso escolar homofóbico y transfóbico: voces en una comunidad educativa / Cristian Carrer Russell
  • El bienestar de los adolescentes y su relación con la espiritualidad y la religiosidad: revisión sistemática de la literatura reciente  (Português) / Miriam Raquel Wachholz Strelhow, Jorge Castellá Sarriera 
  • “La magia que tenemos entre nosotros… niñas y niños”.1 Visibilidad, fuerza y afecto de la palabra infantil / Grecia J Rodríguez Pinto, Leonardo Albuquerque 

Ir a página Web