Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

III Plan Integral de Infancia. Ayuntamiento de Tineo 2016-2019


31

Año: 2016

Autor: Ayuntamiento de Tineo

Lugar de Edición: Tineo (Asturias)

Editorial: Ayuntamiento de Tineo

Año de edición: 2016

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Ayuntamiento de Tineo

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, Principado de Asturias, planes de acción, planes de actuación, planes de infancia y adolescencia

Resumen: Desde la puesta en marcha del primer Plan Integral de Infancia, entre los años 2008 y 2011, muchos profesionales de la educación, sanidad y servicios públicos; padres, madres, familiares y tutores de niños, niñas y adolescentes de Tineo han  colaborado para difundir la Convención de los Derechos del Niño, ayudar a que los niños y adolescentes del concejo participen de forma activa en variedad de actos sociales y hacer que se sientan como personas con derechos y con derecho a ser responsables.

En esas etapas decisivas de formación y aprendizaje que son la infancia y la adolescencia, tan importante como aprender conocimientos es adquirir valores de participación, colaboración, solidaridad y hábitos de convivencia democrática y de vida saludable. Con este III Plan de Infancia, desde el Ayuntamiento quiere colaborar con las familias y los centros educativos para que las niñas y los niños conozcan, defiendan y ejerzan sus derechos, a la vez que entrenan su participación social y de convivencia democrática. Quieren asegurar a los niños y niñas de Tineo su derecho al juego, al descanso y a las actividades recreativas, deportivas y culturales. Y asegurarles también que van a contar con la protección sociofamiliar necesaria para su adecuado desarrollo, en un medio ambiente cuidado, con buena atención sanitaria y educativa, y sin riesgo de padecer situaciones de discriminación o violencia.

Al comenzar la redacción de este III Plan Integral de Infancia, 2016-2019, los agentes sociales y niños y niñas participantes en el anterior Plan 2012-2015 presentaron una evaluación de las actividades puestas en marcha, valorando la conveniencia de su continuidad y proponiendo otras nuevas para los próximos años. El resultado mayoritario apunta a consolidar las líneas de actuación de los planes anteriores, manteniendo las actividades y los grupos de colaboración y participación infantil ya formados.

La valoración destaca las actividades realizadas con los niños, niñas, maestros, profesores y agentes sociales de Tineo para dar a conocer la Convención de los Derechos del Niño entre la población en general, así como las iniciativas para que se tengan en cuenta las opiniones y el punto de vista de los menores como sujetos de pleno derecho que son.

Descargar documento

Ir a página Web