Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Infancia, Ciencia y Tecnología: un análisis de género desde el entorno familiar, educativo y cultural


214

Año: 2018

Autor: Bonder, Gloria (coord.)

Editorial: Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina ; FLACSO Argentina

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 161 p.

Idioma: Español

Fuente: Cátedra Regional UNESCO. Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina

Formato: Electrónico

Observaciones: Una investigación realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer Ciencia y Tecnología en América Latina - FLACSO Argentina con la Asociación Civil Chicos.net, y con el apoyo de Disney Latinoamérica.

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: mujeres, ciencias y tecnología, enfoque de género, igualdad de género

Resumen:
La preocupación por el limitado número de mujeres en las carreras y profesiones relacionadas con las Ciencias Naturales o Exactas (en especial Física y Matemática), así como en Tecnología e Ingeniería no es nueva. Hace más de tres décadas que organismos internacionales como UNESCO, la Comisión Europea, numerosas universidades y centros de investigación –sobre todo en Europa y Norteamérica– vienen relevando estadísticas que visibilizan las trayectorias educativas de las mujeres en estos campos, y en menor medida en los entornos laborales, al mismo tiempo, ofrecen explicaciones cada vez más detalladas y sistémicas que responden a la influyente pregunta “¿Por qué tan pocas?”. Como corolario de esta importante producción de conocimientos se alerta sobre las consecuencias, tanto en las oportunidades laborales de las mujeres, como en el desarrollo de la ciencia, la creación tecnológica y la innovación.

Muy pocos estudios internacionales analizan las diferencias y desigualdades de género en las STEM en la infancia, particularmente en los primeros años de escolarización. Por esta razón, abordar cómo se expresan en esta etapa plantea interesantes desafíos tanto teóricos como metodológicos y de aplicación de sus resultados, de modo de incidir tempranamente en la relación de niños y niñas con campos de conocimiento que despiertan particular atención. 

El estudio focaliza la mirada en este grupo etario en tanto fase de la vida en la cual se gestan las primeras afinidades, habilidades y valoraciones, autovaloraciones relacionadas con estos campos de conocimiento en el ámbito familiar y escolar así como, en un sentido más amplio, a través de sus consumos culturales. En particular, cómo se vinculan niños y niñas en los primeros años de escolaridad con las áreas y actividades de Ciencia y Tecnología y detectar si en este proceso inciden estereotipos y sesgos de género.

El equipo de investigación liderado por Gloria Bonder estuvo integrado por Susana Finquelievich, Valeria Kelly, Blas Fernandez y Anabella Benedetti.

En Ciudad de México el estudio fue realizado por un equipo local de investigadores/as de la Universidad Nacional Autónoma de México, liderado por Judith Zubieta. En São Paulo contó con el apoyo del Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação (Cetic.br).



Descargar documento

Ir a página Web