Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Infancia en riesgo en España


1283

Año: 2018

Autor: Aldeas Infantiles SOS

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS

Año de edición: 2018

Páginas: 12 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog de la Asociación GSIA

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, situación de riesgo, factores de riesgo, violencia, discriminación social, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, España, violencia doméstica

Resumen: Este informe aborda las razones por las que los niños pierden o pueden perder el cuidado de sus padres, los factores de riesgo, la importancia de las políticas de prevención y la ausencia de datos pormenorizados y fidedignos sobre la situación de los niños y las familias vulnerables en nuestro país.

Cada día, al menos 40 niños sufren malos tratos en el ámbito familiar y uno de cada tres menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. 

El maltrato físico, el psicológico, el abuso sexual y la negligencia, entendida como la privación de las necesidades básicas, son los motivos que conducen a la separación de un niño de su núcleo familiar. La organización de atención directa a la infancia recuerda que la orfandad no es la principal causa de que los niños no vivan con sus padres. De hecho, esto solo ocurre en el 1% de los casos a nivel mundial.

En España no existen estadísticas integrales que determinen cuántos menores se encuentran en situación de riesgo. Utilizando diversos informes oficiales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Aldeas estima que al menos 300.000 niños están en riesgo (resumen sacado del blog de la Asociación GSIA). 

Descargar documento