Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Informes

Los Costes de la violencia contra la infancia. Impacto económico y social


58

Año: 2018

Autor: Fabra Florit, María Eugenia ; Redondo Palomo, Raquel ; Dubin, Adam ; Martínez García, Clara ; Paul Larrañaga, Kepa

Otros autores: Ramos, Restituto (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO ; Universidad Pontificia Comillas, Cátedra Santander de Derecho y Menores

Año de edición: 2018

Descripción Física: tablas

Páginas: 47 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Otras temáticas: Impacto económico, impacto social

Descriptores: violencia, niños maltratados, abusos sexuales, violencia escolar, violencia doméstica

Resumen: Este informe presenta un recorrido por las secuelas que en la vida de niñas, niños y adolescentes, puede dejar la violencia y el efecto económico que esta puede generar en un estado a través del incremento del gasto público y la pérdida de valor social.

Objetivos del informe

La violencia contra la infancia representa una grave vulneración de sus derechos, cada día un número elevado de niñas, niños y adolescentes (NNA) son víctimas de distintos tipos de violencia. Múltiples estudios dan cuenta de las graves consecuencias físicas, psicológicas, sociales y jurídicas de la violencia en las distintas etapas de la vida y sobre todo en la infancia.

Junto con estas consecuencias hay que considerar un efecto económico generado por la violencia, ligado a los costes sanitarios, jurídicos, sociales, educativos y al impacto en términos de déficit de desarrollo de potencialidades de la infancia. La violencia no solo afecta a la víctima y su entorno, sino a toda la sociedad, y repercute en el desarrollo socioeconómico del Estado en su conjunto.

Las consecuencias de ignorar la violencia contra la infancia son claramente dramáticas a nivel ético y social, además, como trata de manifestar este estudio, también generan importantes consecuencias a nivel económico.

De forma adicional, este informe quiere evidenciar la falta de disponibilidad pública de datos fiables y armónicos de casos de violencia, y ofrecer recomendaciones para un sistema eficaz de reporte, que permita un mejor desarrollo de políticas que respondan al problema de la violencia contra la infancia.

Esta es la razón de este estudio, realizar una primera aproximación a la estimación del impacto económico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, identificar las lagunas de información y poner en evidencia una cuantificación posible a partir de los datos disponibles actualmente. Si no se puede cuantificar una realidad no se puede resolver, no es posible hacer política pública, ni generar presupuestos adecuados, ni evaluar el impacto y la eficacia de las actuaciones.

Descargar documento

Ir a página Web












Volver