Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Boletín Informativo nº 82: Trabajo de Historia de Vida con niños y niñas en adopción, acogimiento familiar o residencial


580

Año: 2018

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2018

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Otras temáticas: Historia de vida

Descriptores: adopción, acogimiento familiar, familia acogedora, familia adoptiva, niños acogidos, niños adoptados, centros de menores, centros de protección, acogimiento residencial

Resumen: El Trabajo de Historia de Vida es un instrumento al servicio de la comunicación, para acompañar a niños y niñas en adopción, acogimiento familiar o residencial a reconstruir su historia, ayudarles a comprender y dar sentido a su narrativa personal. 

Todos los niños y niñas tienen derecho a conocer sus orígenes, además de la necesidad de organizar, dar sentido e incorporar a su vida información que pueda contribuir al conocimiento sobre sí mismo/a y su propia historia. Esto facilita el desarrollo de su identidad y la validación de su sentido de pertenencia. Es preferible que sean los padres y madres adoptivos y acogedores quienes le cuenten su historia de una manera comprensible y sincera. 

El proceso ha de abordarse desde el respeto hacia la diversidad familiar y cultural así como un enfoque positivo de su identidad. Esta herramienta facilita esta importante y, a veces, compleja tarea que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas en función de los momentos del desarrollo de los niños y niñas. 

En este boletín queremos acercar el trabajo de historia de vida, dar a conocer esta herramienta, y ofrecer estrategias que ayuden a profesionales y familias a acompañar a los niños y las niñas en la reconstrucción de su historia. 

Descargar documento