Cifras y Datos nº 13: Niñas, niños y adolescentes en desventaja social


2224

Año: 2018

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, situación de riesgo, desigualdad social, discriminación social

Resumen: La pobreza es un fenómeno multidimensional, relacionado con la educación, la alimentación, la salud, la seguridad, etc. Niñas y niños en hogares empobrecidos experimentan mayores desventajas sociales que sus iguales sin problemas económicos y peores resultados en diversos indicadores de bienestar infantil. En general son más vulnerables a las consecuencias de la pobreza, ya que están en pleno crecimiento sus capacidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales. La pobreza y la privación material les perjudica en el presente y en el futuro, puede condicionar sus expectativas y su esperanza de vida.

En la última década (2008—2017) ha aumentado el riesgo de pobreza grave para las personas menores de 18 años en Andalucía y en España. Algunas circunstancias son determinantes para que ciertos niños, niñas o adolescentes tengan mayor riesgo de pobreza que otras personas de su edad. Vivir en hogares con desempleo o baja intensidad laboral, vivir en hogares monoparentales o en familias numerosas, tener padres o madres con bajo nivel de estudios o con nacionalidad extranjera son situaciones en las que se disparan las cifras de pobreza infantil, evidenciando las desigualdades económicas existentes para la infancia de nuestro país.

Descargar documento









  
ASSDA