Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio > Búsqueda > Resultado búsqueda - Artículos

Tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): actualización


197

Año: 2018

ISSN: 0212-9450

Autor: Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME)

Páginas: 28-36 pp.

Título revista: Boletín Terapéutico Andaluz

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; 33; (4) : 28-36 pp.

Idioma: Español

Fuente: Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la revisión de este artículo ha participado Dª. Susana Roldan Aparicio, Médico Especialista en Neuropediatría, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.

Temáticas: Psicología

Descriptores: farmacología, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen:

PUNTOS CLAVES


- Para diagnosticar el TDAH se recomienda identificar y valorar los síntomas (DSM-5 y/o CIE-10), hacer un diagnóstico diferencial y una evaluación clínica, psicosocial y pedagógica del paciente.

- En todos los pacientes con TDAH se recomienda terapia no farmacológica.

- La utilización de tratamiento farmacológico junto con la terapia no farmacológica se recomienda en función de la edad, el grado de afectación y el rechazo/ineficacia del tratamiento no farmacológico.

- El grado de afectación del paciente se mide por la interferencia que supone la sintomatología en el desfase entre su rendimiento y su capacidad real.

- Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, hacer una valoración del paciente para seleccionar fármaco, dosis, pauta y formulación.

- Los fármacos psicoestimulantes se recomiendan como tratamiento de primera elección en niños/adolescentes salvo contraindicación: metilfenidato como primera opción y lisdexanfetamina como alternativa.

- Los fármacos no psicoestimulantes se recomiendan como alternativa a los psicoestimulantes en niños/adolescentes en caso de ineficacia, contraindicación o intolerancia: atomoxetina como primera opción y guanfacina como alternativa.

- Atomoxetina es el único fármaco autorizado para el tratamiento del TDAH en adultos, pero metilfenidato y lisdexanfetamina podrían continuarse en >18 años que lo precisen. Guanfacina no debe utilizarse.

- Ajustar el tratamiento farmacológico individualizadamente (período de prueba 4-6 semanas) hasta la dosis óptima o la máxima tolerada; y planificar un seguimiento para valorar la continuación, modificación o suspensión del tratamiento o la necesidad de consultas especializadas. 

Accede al contenido de este trabajo en formato presentación

Descarga el "
Algoritmo de tratamiento del trastorno por déficit de atención e hipertactividad (TDAH)".

Descargar documento










Volver