Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Pobreza infantil en Asturias


86

Año: 2018

Autor: López González, Begoña ; Bernardo Suárez, Ana ; Becedóniz Vázquez, Carlos Manuel ; Bermúdez Álvarez, Luis Miguel

Lugar de Edición: Oviedo

Editorial: Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 31 p.

Serie: InfObservASS ; 2

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, desigualdad social, discriminación social, Principado de Asturias

Resumen: El segundo número de InfoObservass, elaborado en colaboración con el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, es un tributo a la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra cada 17 de octubre, tal y como estableció en 1993 la Asamblea General de Naciones Unidas.

En este caso, el análisis de la pobreza se focaliza en la denominada “pobreza infantil” al constituir los niños y las niñas un grupo de población especialmente afectado por las situaciones de privación económica y material en nuestro país. También porque las consecuencias de sufrir la pobreza en los primeros años de vida condicionan el desarrollo adulto de los menores que la sufren; porque los estudios recientes hablan de “transmisión generacional de la pobreza”, es decir, que se hereda, lo que la hace aún más injusta; y, en última instancia, porque la pobreza que afecta a la población infantil debe de hacernos reflexionar acerca del tipo de sociedad que queremos ser.

Este monográfico nace con el espíritu de contribuir a mejorar el conocimiento de este fenómeno mediante el análisis y el estudio de la desigualdad y la pobreza. Su carácter descriptivo constituye una aproximación a una realidad hasta ahora invisibilizada debido al enfoque tradicional desde el que se ha abordado la pobreza, que centrándose en la población adulta enmascaraba la situación vivida por los menores. Para analizar esta situación utilizamos los datos obtenidos a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), cuyo objetivo fundamental es poner a disposición de administraciones y ciudadanos una fuente estadística de referencia sobre la distribución de renta y las condiciones de vida en el ámbito europeo.

Descargar documento

Ir a página Web