Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El futuro donde queremos crecer


122

Año: 2019

Depósito legal: M 4383-2019

Autor: Jorquera Rojas, Gabriela

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 121 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Las políticas públicas esenciales para el bienestar de la infancia".

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: bienestar social, derecho a la protección de la salud, nutrición, salud mental, fracaso escolar, pobreza, vulnerabilidad, salud bucodental

Resumen: La pobreza infantil es un reto de primera magnitud en España. Como apuntan los estudios internacionales, nuestro país presenta una de las tasas más altas de los países industrializados, con uno de cada tres menores de 16 años en riesgo de pobreza. Este hecho tiene importantes implicaciones. Es cosa conocida que la pobreza en edades tempranas no solo es una lacra social, sino que también genera unas cicatrices que marcan a lo largo de todo el desarrollo vital. Es decir, que la no intervención genera un enorme coste de oportunidad y la inacción hace que cada día que pase haya nuevos niños y niñas abocados a una vida sin futuro.

Con el paso de la crisis económica cada vez se ha ido tomando más conciencia pública de este problema. Entre las voces que se ha preocupado de colocar este tema en el frontispicio de las prioridades sociales de España está Save the Children, promotores de este informe sobre la pobreza infantil. Este documento, prolijo, se caracteriza por tener dos patas fundamentales. De un lado, la identificación de las tendencias y perfiles de la pobreza infantil en España. Del otro, el menú de políticas públicas que tenemos que poner en marcha sin demora para tratar de atajarla.

Elaborado por reconocidos especialistas en la materia, este trabajo es una guía fundamental para informar buenas directrices políticas si se quiere evitar que la pobreza infantil no esté en tasas del 25% la próxima década. Dado que este fenómeno es multidimensional, el informe incide en cuatro aristas clave: las medidas específicas contra la pobreza infantil, la educación, la salud y la conciliación de la vida laboral y familiar. Este documento, con medidas identificadas y presupuestadas, no hace sino plantear los cimientos de un nuevo pacto intergeneracional en España.

¿Qué medidas se plantean en el informe y tienen amplio consenso entre los expertos? Es urgente incrementar las prestaciones por hijo a cargo para proteger mejor a las familias con menores vulnerables. Es clave buscar mecanismos para reducir las tasas de abandono escolar temprano con clases a apoyo y refuerzo, además de mejorar la ratio docente-estudiante. Es preciso reducir la desigualdad en el acceso y en el disfrute de la salud visual, la salud nutricional, la salud bucodental y la salud mental infantil, mejorando el acceso y las condiciones de bienestar de los niños y niñas en pobreza en éstos ámbitos. Es necesario facilitar los permisos de paternidad y maternidad y la inversión educativa de 0 a 3 años. Es decir, aplicar una serie de políticas con continuidad en el tiempo que se conviertan en las vigas maestras de un Estado de bienestar que no orille a niños y niñas. Sin duda, el informe de Save the Children es una buena contribución en ese sentido. 

Descargar documento

Ir a página Web