Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Jugar la ciudad: reimaginar los espacios públicos urbanos de juego para la infancia en la Ciudad de México


996

Año: 2016

ISBN (13): 978-2-11-151834-6

Autor: Gülgönen, Tuline

Lugar de Edición: Ciudad de México

Editorial: Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca)

Año de edición: 2016

Páginas: 107 p.

Idioma: Español

Fuente: Web "Laboratorio para la Ciudad"

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta publicación es una coedición entre el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos y el Laboratorio para la Ciudad, con financiamiento de la Cooperación Técnica de la Embajada de Francia en México.

Temáticas: Hábitat, ciudad y medio ambiente

Descriptores: medio urbano, ciudades, renovación urbana, juego, México, participación de la infancia

Resumen: Esta publicación retrata la situación actual de los espacios públicos de juego y propone iniciativas para pensar la integración de la infancia en la esfera pública. Asimismo, impulsa el valor del libre juego dentro de la experiencia urbana, una que incluya deseos y necesidades de todos los habitantes.

El libro contiene un análisis normativo e institucional para conocer los procesos de planeación, diseño y mantenimiento de los espacios públicos que permite conocer los conceptos, lineamientos y manuales disponibles en materia de política pública. Además, se mapearon las instituciones de gobierno (central y federal), que tienen incidencia sobre el espacio público para detectar sus procesos administrativos.

Además, integra una tipología de espacios públicos urbanos de juego en la Ciudad de México en la que se proponen y priorizan aquellos que fomentan el juego libre de niños y adultos. Las recomendaciones de política pública surgieron a partir de una mesa de trabajo con los representantes de las instituciones gubernamentales para compartir los aprendizajes obtenidos. Las propuestas no sólo incluyen temas puntuales de las áreas de juego, sino buscar intervenir el proceso y las relaciones con  el gobierno (resumen sacado de la web del "Laboratorio para la Ciudad"). 

Descargar documento