Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Sexismo, amor romántico y violencia de género en la adolescencia


879

Año: 2018

Depósito legal: M 31524-2018

Autor: Merino, Enma

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 332 p.

Serie: Premio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a Tesis Doctorales sobre Violencia contra la Mujer ; 4

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral presentada por Emma Merino Verdugo y leída en la Universidad Complutense de Madrid en 2016 bajo la dirección de Laia Falcón Díaz Aguado, María del Rosario Martínez Arias, María José Díaz-Aguado Jalón.

Temáticas: Género

Descriptores: discriminación sexual, adolescencia, adolescentes, violencia de género, programas de prevención

Resumen: Las investigaciones acerca del sexismo y la violencia de género en la adolescencia indican que se han producido avances, sobre todo en las aspiraciones académicas de ellas, pero importantes limitaciones, sobre todo en la esfera socioemocional de ellos, y que la violencia de género en dicha edad está aumentando con el creciente uso de las nuevas tecnologías. La resistencia de los hombres hacia el avance de las mujeres, a través del estrés de rol de género, los mitos del amor romántico y el papel que en su reproducción tienen las narraciones audiovisuales de amor son mencionados con mucha frecuencia como importantes obstáculos, pero apenas ha sido investigado su papel en la violencia de género adolescente. La primera investigación que aquí se presenta pretende avanzar en el conocimiento de dichas relaciones.

Los programas de prevención del sexismo y la violencia de género con adolescentes desarrollados hasta ahora no incluyen una intervención sistemática de alfabetización audiovisual que contrarreste la influencia negativa de las narraciones audiovisuales de amor. Avanzar en la superación de esta limitación es el principal objetivo de la segunda investigación que aquí se presenta, desde una perspectiva multidisciplinar que integra el método de análisis del texto fílmico con la investigación-acción sobre programas de intervención psicológica en contextos educativos. 

Descargar documento

Ir a página Web