Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Programa sobre el uso seguro y responsable de las TIC para adolescentes con discapacidad intelectual


460

Año: 2018

ISBN (13): 978-84-15282-37-2

Autor: Cartagena Daudén, Isabel ; Dolado Contreras, Ana ; Rodríguez Díaz, Laura ; Alemany Carrasco, Mª del Lluch

Otros autores: Martínez Ciaurri, Melisa (coord. editorial)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Telefónica ; Fundación A LA PAR

Año de edición: 2018

Páginas: 32 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Telefónica

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: discapacidad, situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, adolescencia, adolescentes, internet

Resumen: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn…Todas las redes sociales tienen algo en común: a través de ellas podemos estar en contacto con otras personas, compartir opiniones, gustos, fotografías, experiencias e incluso ampliar nuestras relaciones profesionales. Es así como se convierten en un gran almacén de información personal, sobre todo para los jóvenes, que utilizan con frecuencia estas TIC beneficiándose de sus ventajas. Estas herramientas permiten mejorar su comunicación y potenciar su socialización, en especial en adolescentes con discapacidad intelectual (ACDI), quienes presentan una mayor desigualdad a la hora de acceder a ese entorno digital y mayor vulnerabilidad ante el abuso y el maltrato.

¿Pero qué ocurre con los aspectos negativos? ¿Cómo podemos combatir el riesgo de las redes sociales en adolescentes con discapacidad intelectual?

Todos sabemos que estas redes son excelentes herramientas comunicativas, pero no por eso exentas de riesgos. Por esta razón, Voluntarios Telefónica ha creado el “Programa sobre el uso seguro y responsable de las TIC para adolescentes con discapacidad intelectual” junto con UAVDI, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual de la Fundación A LA PAR.

Dirigida principalmente a los ACDI de entre 12 y 21 años, a sus familiares y también a profesionales de los centros educativos especiales, esta publicación tiene como objetivo no solo solventar la brecha digital que existe entre estos jóvenes, sino formarlos también en el uso seguro y responsable de las TIC para reducir así el riesgo de exclusión social.

Descargar documento

Ir a página Web