Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Más me duele a mí


639

Año: 2018

Depósito legal: M 28891-2018

Autor: Moral Blasco, Carmela del

Otros autores: Perazzo Aragoneses, Catalina (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2018

Páginas: 54 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: maltrato infantil, malos tratos

Resumen: Más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales y apunta que, cuando el maltrato ocurre, menos del 10% de los casos se denuncian.

El estudio analiza las últimas cifras hechas públicas hasta la fecha por el Ministerio del Interior y la Fiscalía sobre esta problemática. En 2017 se registraron 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores. Estos datos se mantuvieron similares a las de 2016, año en el que se produjeron 4.647 denuncias. Save the Children lamenta que estas sean las únicas cifras oficiales y que el número real de víctimas de maltrato infantil en España siga siendo desconocido.

El maltrato infantil tiene consecuencias muy graves sobre los niños y las niñas que lo sufren. Desde alteraciones neurobiológicas, que afectan al desarrollo de sus conexiones cerebrales, hasta consecuencias en el bienestar emocional y psicológico de los niños y niñas. Asimismo, influye en el desarrollo de relaciones interpersonales en la edad adulta. 

Descargar documento

Ir a página Web