Año: 2018
Autor: Oxman, Matt ; Rosenbaum, Sarah ; Nsangi, Allen ; Semakula, Daniel ; Morelli, Angela ; Austvoll-Dahlgren, Astrid ; Oxman, Andrew D. ; Sewankambo, Nelson K. ; Kaseje, Margaret ; Nyirazinyoye, Laetitia ; Glenton, Claire ; Lewin, Simon
Otros autores: Rosenbaum, Sarah (il.) ; Grønli, Miriam (il.)
Lugar de Edición: Oslo
Editorial: Instituto de Salud Pública de Noruega
Año de edición: 2018
Descripción Física: il. col.
Páginas: 212 p.
Idioma: Español
Fuente: Informed Health Cohices (España)
Formato: Electrónico
Observaciones: TÍTULO ORIGINAL: The Health Choices Book: Learning to think carefully about treatments. A health science book for primary school children. 2016).
Temáticas: Salud
Descriptores: promoción de la salud, educación sanitaria, enseñanza primaria
Resumen: El proyecto Informed Health Choices (IHC), Decisiones Informadas en Salud, tiene como objetivo capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Con esta finalidad, el grupo de trabajo ha desarrollado diferentes recursos didácticos para niños en educación primaria (de 10 a 12 años).
Los 12 conceptos clave que se enseñan en los recursos para la educación primaria:
Reconocer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos que tienen un razonamiento poco fiable
- Los tratamientos pueden producir daños
- Las experiencias personales o anécdotas son un razonamiento poco fiable para evaluar los efectos de la mayoría de los tratamientos
- Los tratamientos de uso extendido o que se han utilizado durante mucho tiempo no son necesariamente beneficiosos o seguros
- Los tratamientos nuevos, de marca o más costosos pueden no ser mejores que las alternativas disponibles
- Las opiniones de expertos o de autoridades no son por sí solas un razonamiento fiable para decidir sobre los beneficios y daños de los tratamientos
- Los conflictos de intereses pueden resultar en afirmaciones confusas sobre los efectos de los tratamientos
Comprender si las comparaciones entre tratamientos son justas y fiables- Para identificar los efectos de los tratamientos hay que realizar comparaciones
- Al margen de los tratamientos que se comparan, los grupos de comparación deben ser similares (i.e., “los iguales necesitan compararse con iguales”)
- Si es posible, las personas no deben saber qué tratamiento de la comparación están recibiendo
- Los estudios pequeños en los que ocurren pocos eventos generalmente no son informativos y sus resultados pueden ser confusos
- Los resultados de una sola comparación entre tratamientos pueden ser confusos
Tomar decisiones informadas sobre los tratamientos- Las decisiones sobre los tratamientos no deben estar basadas únicamente en sus beneficios
Traducido al español por The Informed Health Choices Group: Martínez García L, Leo Rosas MV, Requeijo Lorenzo C, Sala Gama KR, Alonso-Coello P (equipo de traducción del Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona, España); Amat Font M, Estebe Blanch J, Graells Subirà S, Martínez Ferré P, Villén Pareja A (estudiantes de la Escola Virolai, Barcelona, España); Cid Rivas MJ, Entrena Ortega S, Esteve Izquierdo C, Miranda Rodríguez MJ, Noguerol Risco T, Pros Parés A (profesoras de la Escola Virolai, Barcelona, España).
Ver más:
- Guía para los maestros: esta guía incluye diferentes recursos para ayudar a los maestros a utilizar el Libro de las Decisiones en Salud.