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Libro de las decisiones en salud: aprendiendo a reflexionar sobre los tratamientos. Un libro sobre ciencias de la salud para niños en educación primaria


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Año: 2018

Autor: Oxman, Matt ; Rosenbaum, Sarah ; Nsangi, Allen ; Semakula, Daniel ; Morelli, Angela ; Austvoll-Dahlgren, Astrid ; Oxman, Andrew D. ; Sewankambo, Nelson K. ; Kaseje, Margaret ; Nyirazinyoye, Laetitia ; Glenton, Claire ; Lewin, Simon

Otros autores: Rosenbaum, Sarah (il.) ; Grønli, Miriam (il.)

Lugar de Edición: Oslo

Editorial: Instituto de Salud Pública de Noruega

Año de edición: 2018

Descripción Física: il. col.

Páginas: 212 p.

Idioma: Español

Fuente: Informed Health Cohices (España)

Formato: Electrónico

Observaciones: TÍTULO ORIGINAL: The Health Choices Book: Learning to think carefully about treatments. A health science book for primary school children. 2016).

Temáticas: Salud

Descriptores: promoción de la salud, educación sanitaria, enseñanza primaria

Resumen: El proyecto Informed Health Choices (IHC), Decisiones Informadas en Salud, tiene como objetivo capacitar a las personas para valorar las afirmaciones sobre los tratamientos y tomar decisiones informadas en salud. Con esta finalidad, el grupo de trabajo ha desarrollado diferentes recursos didácticos para niños en educación primaria (de 10 a 12 años).

Los 12 conceptos clave que se enseñan en los recursos para la educación primaria:

Reconocer afirmaciones sobre los efectos de los tratamientos que tienen un razonamiento poco fiable

  • Los tratamientos pueden producir daños
  • Las experiencias personales o anécdotas son un razonamiento poco fiable para evaluar los efectos de la mayoría de los tratamientos
  • Los tratamientos de uso extendido o que se han utilizado durante mucho tiempo no son necesariamente beneficiosos o seguros
  • Los tratamientos nuevos, de marca o más costosos pueden no ser mejores que las alternativas disponibles
  • Las opiniones de expertos o de autoridades no son por sí solas un razonamiento fiable para decidir sobre los beneficios y daños de los tratamientos
  • Los conflictos de intereses pueden resultar en afirmaciones confusas sobre los efectos de los tratamientos

Comprender si las comparaciones entre tratamientos son justas y fiables

  • Para identificar los efectos de los tratamientos hay que realizar comparaciones
  • Al margen de los tratamientos que se comparan, los grupos de comparación deben ser similares (i.e., “los iguales necesitan compararse con iguales”)
  • Si es posible, las personas no deben saber qué tratamiento de la comparación están recibiendo
  • Los estudios pequeños en los que ocurren pocos eventos generalmente no son informativos y sus resultados pueden ser confusos
  • Los resultados de una sola comparación entre tratamientos pueden ser confusos

Tomar decisiones informadas sobre los tratamientos

  • Las decisiones sobre los tratamientos no deben estar basadas únicamente en sus beneficios

Traducido al español por The Informed Health Choices Group: Martínez García L, Leo Rosas MV, Requeijo Lorenzo C, Sala Gama KR, Alonso-Coello P (equipo de traducción del Centro Cochrane Iberoamericano, Barcelona, España); Amat Font M, Estebe Blanch J, Graells Subirà S, Martínez Ferré P, Villén Pareja A (estudiantes de la Escola Virolai, Barcelona, España); Cid Rivas MJ, Entrena Ortega S, Esteve Izquierdo C, Miranda Rodríguez MJ, Noguerol Risco T, Pros Parés A (profesoras de la Escola Virolai, Barcelona, España). 

Ver más: 
  • Guía para los maestros: esta guía incluye diferentes recursos para ayudar a los maestros a utilizar el Libro de las Decisiones en Salud. 

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