Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía Educo para entrevistar a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derechos


456

Año: 2019

Autor: EDUCO

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2019

Páginas: 11 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: derechos del niño, medios de comunicación de masas, prensa, radio, televisión, entrevistas, periodistas

Resumen: Los medios de comunicación reflejan la realidad, pero también la configuran. Como agentes de socialización, poseen una innegable influencia en la forma en la que percibimos el mundo, y de ahí nace la importancia de la responsabilidad de comunicadores y periodistas al abordar la complejidad de las realidades de niñas, niños y adolescentes.

Una cobertura periodística coherente con los derechos humanos y con los derechos de niñas, niños y adolescentes exige conocimiento, compromiso, responsabilidad y un manejo ético por parte de periodistas y profesionales de la comunicación. Presentar noticias o información relacionada con la niñez y la adolescencia es fundamental para visibilizar su situación y promover su participación protagónica. Sin embargo, un enfoque inapropiado podría conllevar una vulneración de sus derechos y un riesgo para su bienestar.

Con el fin de apoyar a periodistas y profesionales de la comunicación en su labor informativa acerca de cuestiones que involucran a niñas, niños y adolescentes, Educo ha elaborado esta guía que pretende ser una herramienta sencilla de consulta y orientación para la aplicación de un enfoque de derechos en las entrevistas.

Descargar documento