Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Entrar en el juego: entendiendo la evidencia sobre el deporte para el desarrollo centrado en la infancia. Resumen del informe


168

Año: 2019

Autor: Oficina de Investigaciones de UNICEF – Innocenti

Lugar de Edición: Florencia

Editorial: Oficina de Investigaciones de UNICEF – Innocenti

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 31 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Descriptores: calidad de vida, actividades deportivas

Resumen: Propósito del estudio

El deporte constituye una gran herramienta para que todos los niños —incluidos los más marginados y vulnerables— participen en actividades grupales desde una temprana edad (ACNUR, 2013). De ahí que las organizaciones de Deporte para el Desarrollo (S4D) se sirvan del deporte como medio inclusivo para ayudar a los niños a mejorar su salud, a desarrollar sus capacidades físicas y sus competencias sociales, educativas y de liderazgo, por supuesto, a jugar y divertirse.

Las iniciativas de S4D adoptan formas diversas, desde aquellas que construyen programas personales y sociales en torno al deporte, hasta aquellas que incorporan el deporte entre sus numerosos enfoques con miras al logro de objetivos sociales.

Revisión de las pruebas sobre el deporte para el desarrollo

El nuevo informe de la Oficina de Investigaciones de UNICEF – Innocenti — "Entrar en el juego: Entendiendo la evidencia sobre el deporte para el desarrollo centrado en la infancia" — analiza la evidencia disponible sobre las iniciativas de S4D dirigidas a los niños y los jóvenes con ánimo de determinar qué da resultado, cómo lo hace y cómo pueden mejorarse la política y práctica del S4D. En el presente documento se resume el informe completo de la investigación, cuya versión final puede consultarse aquí: https://www.unicef-irc.org/getting-into-the-game. Entrar en el juego — la primera fase de un proyecto de investigación en dos etapas — busca fortalecer la base empírica de las políticas y prácticas de S4D y recabar conocimientos sobre cómo puede usarse el S4D de manera eficaz para promover resultados positivos en cuatro ámbitos de resultados claves:

  • Educación
  • Inclusión social
  • Protección de la infancia
  • Empoderamiento
El objetivo de la investigación consiste en cartografiar las iniciativas en curso y presentar evidencia sobre el modo de aprovechar el poder del deporte para mejorar la vida de los niños y los jóvenes. En primer lugar, este estudio define el deporte y presenta una serie de datos relativos a la cobertura, el contenido, y los métodos de seguimiento y evaluación de los programas de S4D identificados a través de las encuestas, incluyendo los de UNICEF y Fundación Barça. El informe también compara un conjunto diverso de programas y prácticas con base empírica, con el objetivo de redirigir la atención hacia las ventajas de S4D de cara a cubrir las necesidades de los niños y los jóvenes e impulsar el aprendizaje internacional.

Ver además: Playing the game

Descargar documento

Ir a página Web