Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Donde todo empieza: educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades


382

Año: 2019

Depósito legal: M 30630-2019

Autor: Ferrer, Álvaro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 165 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe ha sido elaborado a partir de dos estudios previos. El primero, un análisis de datos y políticas públicas, ha sido realizado por el Institut de Govern y Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, por Margarita León (coordinadora), Zyab Ibáñez, Lara Maestripieri, Lara Navarro– Varas, David Palomera y Alejandra Peña. El segundo, un análisis cualitativo con familias vulnerables, elaborado por el Grupo de Investigación “Infancia Contemporánea” de la Universidad Autónoma de Madrid, desarrollado por Mitsuko Matsumoto (coordinadora), David Poveda (coordinador), Cristina Aliagas, Beatriz Macías, Virginia Martínez, Karmele Mendoza y Sara Rodríguez. Además, se han llevado a cabo entrevistas y sesiones de trabajo con personas expertas, profesionales de organizaciones sociales y escuelas infantiles y responsables políticos.

Temáticas: Educación

Descriptores: educación infantil, política de la educación, acceso a la educación, desigualdad social, escuelas infantiles, España

Resumen:

En este informe, se pone en evidencia la necesidad de ampliar el acceso equitativo a este ciclo educativo inicial e invertir en él. Se trata de una cuestión de derechos, y además es fundamental para intervenir en la etapa más eficaz para reducir desigualdades educativas y sociales.

En el estudio, se puede apreciar cómo, todavía, en España hay varios tipos de barreras que dificultan o impiden el acceso a la educación infantil de 0 a 3 años. Costes elevados, burocracia, cuestiones político-organizativas y creencias ideológico-culturales son problemas que dificultan el acceso a la educación primaria a más de la mitad de los niños y las niñas en nuestro país. Por ello, en el informe ‘Donde todo empieza’, se proponen medidas para abordar estos problemas y evitar que los más desfavorecidos no se quedan fuera y así se pueda avanzar en cuanto a equidad.

Descargar documento

Ir a página Web