Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Secretos que Duelen: guía para prevenir, detectar y actuar ante el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes


371

Año: 2019

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Fundación Márgenes y Vínculos ; Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Año de edición: 2019

Páginas: 28 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: violencia, abusos sexuales, abusos

Resumen:

La violencia sexual infantil constituye uno de los problemas sociales más graves a nivel mundial. Aunque la violencia sexual infantil causa graves daños y traumas en los niños, niñas y adolescentes, su detección en muchos casos es compleja por el secretismo que la acompañan, al cometerse la mayoría de los casos dentro del entorno familiar o cercano. Este silencio se debe por una parte a las estrategias de ejercidas por el abusador agresor, y por otra a la situación de indefensión en la que los niños, niñas y adolescentes víctimas se encuentran por motivos evolutivos y las limitaciones propias de su edad.

Según datos del Consejo de Europa, se estima que 1 de cada 5 menores en Europa es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70 y el 85 por ciento de los casos, la víctima conoce al autor de los actos de violencia.

La sociedad debe tener una información adecuada sobre esta problemática, conocer los indicadores que podemos observar en nuestros hijos e hijas, cuáles son las situaciones de riesgo en las que pueden encontrarse y, sobre todo, cómo prevenir y buscar ayuda.

Descargar documento