Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Justicia juvenil. Informe OIA 2019


611

Año: 2019

Autor: Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) : Escuela Andaluza de Salud Pública

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 19 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 5

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: administración de justicia, juzgados de menores, menores infractores

Resumen:

El cuaderno sobre el sistema de justicia juvenil es el quinto de una serie monográfica con la que se pretende caracterizar el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de una selección de indicadores cuantitativos procedentes principalmente de estadísticas oficiales y de otras fuentes consolidadas. 

En este cuaderno presentamos indicadores relacionados con la población infractora entre 14-17 años en Andalucía. Igualmente se incluye información sobre el número de menores de edad enjuiciados, así como de aquellos condenados en sentencia firme, caracterizándolos según sexo y edad. De ambos indicadores se traza una tendencia evolutiva. También se proporciona información sobre las infracciones cometidas y las medidas impuestas. 

En 2018, el número de chicos y chicas entre 14 y 17 años enjuiciados fue de 4.671, los chicos muestran un mayor porcentaje de juicios (80,8%) respecto a las chicas (19,2%); respecto a la edad, aquellos de mayor edad cuentan con un porcentaje de juicios más elevado. En estos últimos diez años, la evolución del número de juicios a menores de edad ha descendido un 31,4%. 

Respecto a los datos proporcionados por el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, indican que, en el año 2018, en Andalucía, un total de 2.775 chicos y chicas de 14-17 años fueron condenados en sentencia firme; suponen un 20,3% respecto a las y los menores condenados en España. En cuanto a la evolución de este indicador, se refleja una tendencia descendente desde 2013 que ha supuesto un descenso del 18,9%. 

El total de infracciones cometidas fue de 4.775. Siguiendo la lógica anterior, suelen ser más numerosas a medida que aumenta la edad de los chicos y chicas, un 19,6% de las infracciones fueron cometidas por chicos y chicas de 14 años incrementándose a un 29,1% a los 17 años. Casi cuatro de cada diez de estos jóvenes a cometido dos o más infracciones (37,8%). Por otro lado, se han dictaminado un total de 4.462 medidas, siendo las más frecuentes la libertad vigila-da (42,1%), la prestación en beneficio de la comunidad (14,2%) y el internamiento semiabierto (10,6%), entre las tres supusieron más del 60% del tipo de medidas impuestas.

Descargar documento