Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Enseñar y aprender con twitter: alfabetización mediática e informacional


584

Año: 2019

Autor: UNESCO

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2019

Páginas: 38 p.

Idioma: Español

Fuente: UNESCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Ciberbullying, alfabetización mediática, alfabetización informacional, redes sociales

Descriptores: educación, nuevas tecnologías, intranet

Resumen:

Hoy los jóvenes y los estudiantes de todas las edades navegan en un entorno de información y comunicación cada vez más complejo. Cada vez hay más textos para leer, escuchar y ver, así como hay más plataformas de las que se recibe información, tanto en línea como fuera de línea. Y esta información proviene de una variedad cada vez más grande de autores y fuentes, cada uno con su respectivo punto de vista y expresión particular. 

Estos cambios repentinos en el paisaje de la información y la comunicación y en los entornos digitales y analógicos ha creado la necesidad generalizada de contar con información, tecnología y competencias mediáticas cada vez mejores. La UNESCO llama a este fenómeno “alfabetización mediática e informacional” (AMI). Los términos “educación para la ciudadanía mundial” y “educación para la ciudadanía digital” se utilizan para hacer referencia a un conjunto más amplio de competencias sociales, incluidas las competencias interculturales, religiosas, financieras y científicas. Los docentes deben estar a la vanguardia de este movimiento, sosteniendo y renovando el conocimiento de las sucesivas generaciones tal como siempre lo han hecho. Este documento está orientado a los docentes que desean diseñar clases sobre alfabetización mediática e informacional y sobre el modo en que esta se relaciona con la ciudadanía digital y la educación para la ciudadanía mundial. Ya sea que quieras concentrarte en la alfabetización mediática e informacional (AMI) o en el fomento de buenos hábitos en línea o el desarrollo de otras competencias sociales, aquí encontrarás algunos recursos útiles. Se utilizan los términos “docentes” y “aula” en el sentido más amplio posible, ya que la mayor parte del contenido que aquí se incluye será útil tanto para los padres como para los maestros. 

Con este documento, tanto Twitter como la UNESCO esperan poder recurrir a su experiencia en materia de información, tecnología, medios de comunicación y AMI para ofrecer consejos prácticos que sirvan de guía a la elaboración de métodos pedagógicos y la obtención de resultados.

La UNESCO es el principal organismo de las Naciones Unidas que promueve la educación y la alfabetización mediática e informacional para todos. Todas las partes interesadas reconocen que la interacción social es la base de un aprendizaje eficaz y permanente. 

Si bien se puede pensar que las redes sociales, como Twitter, son actores relativamente nuevos, el aprendizaje social no lo es. Las teorías del aprendizaje social se gestaron varias décadas atrás, mucho antes de la creación de Internet. Hay muchos prejuicios negativos en relación con las nuevas tecnologías, el flujo de información y la proliferación de los medios de comunicación. La AMI da lugar a que las personas puedan aprovechar las oportunidades al mismo tiempo que se protegen de los riesgos asociados a estas. Asiste a las personas en su búsqueda de un mejor aprendizaje social, que se sostiene de por vida. Aunque parezca una obviedad, hoy son las redes sociales las que tienen la capacidad de renovar y conducir el aprendizaje social (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento