Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Las altas capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación


64

Año: 2020

ISSN: 0212-4068 || e-ISSN: 1989-9106

Autor: Tourón, Javier

Páginas: pp. 15-32

Título revista: Revista de Investigación Educativa

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2020; 38; (1) : pp. 15-32

Idioma: Español

Fuente: Revista de Investigación Educativa

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, sistema de enseñanza, niños superdotados, España

Resumen: El presente trabajo recoge una apretada síntesis de algunos de los problemas conceptuales que están directamente relacionados  con el desarrollo de la atención a los estudiantes con alta capacidad en el sistema educativo español, preferentemente no universitario. Así, parece esencial centrarse en el enfoque teórico de los modelos preeminentes en la literatura científica más relevante que permitan arribar a una mínima conceptualización operativa de los conceptos de capacidad y talento. Por otra parte, se analizan los problemas derivados de la identificación y su evidente déficit en las escuelas públicas y privadas. Algunas consideraciones a modelos relevantes de identificación basados en las medidas “out of level” son objeto de atención particular por su importancia metodológica y práctica, y por haber sido implantado por el autor durante años en España.

Descargar documento

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.