Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2018


443

Año: 2019

Autor: Ferrer, Álvaro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 21 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Todo lo que debes sabes de PISA 2018 sobre equidad".

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, fracaso escolar, status socioeconómico, desigualdad social, OCDE, España

Resumen:

España, segundo país de la OCDE donde más se repite por ser pobre, y Madrid es ya el segundo territorio de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas.
 
La repetición de curso en España es socialmente muy injusta. El alumnado pobre, a igual rendimiento, repite cuatro veces más que el de más recursos. Se trata de la segunda brecha más alta de toda la OCDE. En Asturias, Aragón o la Comunidad Valenciana llega a ser seis veces más.

Después de un análisis, de Save the Children España, desarrollado sobre los datos del informe anual PISA 2018 OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) se ha constatado también que la Comunidad de Madrid es el segundo territorio de entre los países de la OCDE donde más se concentra al alumnado desfavorecido en las mismas escuelas. Mientras la segregación escolar socioeconómica se reduce en el conjunto de España hasta colocarse en la media de la OCDE, en la Comunidad de Madrid aumenta un 9%, así como en Euskadi, que sube un 4%.

En síntesis, España es un país relativamente equitativo en cuanto a lo que niños y niñas aprenden, pero es inequitativo en cuanto a su progreso (repetición) y su logro en el sistema (fracaso y abandono).

Descargar documento

Ir a página Web