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Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica


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Año: 2019

Depósito legal: M 36080-2019

Autor: Grupo de trabajo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (S.E.E.P.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Año de edición: 2019

Descripción Física: il. col.

Páginas: 112 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: salud, enfermedades endocrinas, diabetes, pediatría

Resumen:

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado una nueva guía titulada “Lo que debes saber sobre la diabetes en la edad pediátrica”, un documento elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (S.E.E.P.), con el fin de convertirse en una herramienta de ayuda para los niños y niñas, adolescentes y sus familiares en el conocimiento de la diabetes, dando información y explicando situaciones y problemas que pueden presentarse en la diabetes infanto-juvenil, ofreciendo en cada caso una solución.

Esta nueva edición de la guía cuenta con la colaboración de padres y profesionales -entre ellos, el psicólogo experto en Diabetes, Iñaki Lorente-, actualizando la información, las opciones de tratamiento y los avances tecnológicos que están disponibles en la actualidad.

Tal y como señalan sus autores, el texto está redactado de forma práctica, sencilla y amena, y consta de dos partes: una primera “básica”, con todo lo que debe aprenderse durante los primeros días tras el diagnóstico, y una segunda, “avanzada”, donde profundizar en las semanas siguientes para un manejo más preciso de la diabetes, siempre con el apoyo del equipo sanitario.

Según recoge la guía, el medio escolar es el entorno en el que niños, niñas y adolescentes pasan gran parte del día, por lo que es indispensable lograr una adecuada integración social y un óptimo control metabólico. A este respecto, recuerdan que la incertidumbre derivada del desconocimiento de la diabetes por parte del profesorado es una de las principales barreras para una adecuada integración, y destacan también el impacto negativo que puede tener la sobreprotección en el colegio sobre el niño o la niña con diabetes, al incrementar la “autopercepción” y la “percepción por parte de sus compañeros”, de enfermedad, por lo que es esencial participar en el cuidado de la imagen en las aulas a través de la visualización del propio niño o la propia niña y la de sus compañeros y compañeras, “que deben verle/a como una persona sin limitaciones física, intelectuales y emocionales”.

En esta línea, ponen de relieve el rol fundamental de la formación de la comunidad educativa y, principalmente, de aquellas personas relacionadas directamente con el alumno o la alumna, subrayando la necesidad de ofrecer a la comunidad educativa recursos formativos para facilitar la seguridad e integración física, social y emocional del niño, en estrecha coordinación entre todos los integrantes del entorno (“cuando existe una buena coordinación, se establece un ambiente seguro que facilita el adecuado control metabólico y la mejora en la calidad de vida, no solo del niño, si no de sus cuidadores principales”) (resumen sacado de Infocop ONLINE).

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