Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes. Guía de prevención temprana para familias y profesorado


315

Año: 2019

Autor: Fernández Ruiz, Emilia ; Magán Ortega, Ana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)

Año de edición: 2019

Páginas: 94 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Género

Otras temáticas: Violencia sexual, ciberviolencia sexual, relaciones sexuales, estereotipos de género, educación emocional

Descriptores: educación sexual, pornografía, socialización, conducta sexual, adolescencia, adolescentes, drogas, violencia de género, igualdad de género

Resumen:

La juventud asocia frecuentemente violencia contra las mujeres y consumo de alcohol y drogas. Según el barómetro del Centro Reina Sofía, el 40,4% de los chicos y el 39,1% de las chicas consideran que estas sustancias influyen sobre la violencia de género.

De hecho, desde la perspectiva de los jóvenes, los principales peligros y miedos asociados al consumo, no tienen tanto que ver con los efectos de las sustancias, sino con derivas asociadas con los contextos de fiesta o dinámicas en las que las sustancias están presentes. Para los chicos, el principal peligro es verse inmersos en peleas, robos, etc., mientras que para las chicas el principal peligro –y miedo– es el sexual, expresamente la violación o cualquier tipo de abuso o agresión.

Con esta introducción, la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha publicado una guía y un díptico de prevención temprana para familias y profesorado sobre violencia sexual y consumo de sustancias en jóvenes.

Tal y como señalan sus autores, el documento pretende abordar las causas estructurales de la violencia sexual, que se asocian con más frecuencia a las mujeres jóvenes: la que ocurre en los espacios de ocio, la de pareja y la ciberviolencia.

A lo largo de sus páginas, recoge y desmonta algunos de los estereotipos de género asociados al consumo de sustancias y a la sexualidad, así como los mitos sobre la violación y el amor romántico (resumen sacado Infocop ONLINE).

Descargar documento