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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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El impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles


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Año: 2020

Autor: The London School of Economics and Political Science (LSE) ; Fundación Abertis

Editorial: The London School of Economics and Political Science (LSE) ; Fundación Abertis

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 76 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Abertis

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: accidentes de tráfico, víctimas, mortalidad infantil

Resumen:

Los accidentes de tráfico pueden tener efectos desastrosos en las personas, en sus familias y en la comunidad. La mayoría de accidentes ocurren en países de renta media-baja, se «apropian» de las contribuciones sociales y económicas y reflejan una distribución desigual.

Los niños de hasta 17 años son un grupo particularmente vulnerable. En los países más pobres, los niños con lesiones graves y discapacidades provocadas por accidentes de tráfico a menudo empujan a sus familias a la pobreza o empeoran su situación, al verse obligadas a gastar sus ahorros, vender sus propiedades o renunciar a su empleo para cuidar de un niño afectado, en muchos casos, de forma permanente.

Este estudio pretende abordar la falta de información sobre el coste socioeconómico de los accidentes de tráfico que afectan a niños, pese a ser esta la principal causa de muerte a escala global en este grupo. Se ha realizado un análisis pormenorizado de los datos disponibles en ocho países, que pueden representar a muchos otros de rentas medias-bajas y a otros de rentas más altas. Los resultados confirman que el impacto de las víctimas mortales, las lesiones graves y las discapacidades tienen un efecto dominó en la comunidad y fuera de ella, al generar mayores costes en comparación con los adultos, habida cuenta de la corta edad de las víctimas afectadas.

Si bien en muchos países las tasas de accidentes de tráfico han ido bajando a lo largo de los años, existen oportunidades para seguir reduciéndolas mediante una infraestructura de carreteras nuevas o mejoradas; campañas educativas dirigidas a los niños y a la comunidad en general; la aplicación de sanciones y otros programas.

La seguridad vial de los niños tiene que ser una de las principales prioridades de los responsables políticos, las comunidades, los demás usuarios de la vía pública, las familias y los propios niños. Es esencial tener un enfoque multidireccional que llegue a los grupos apropiados para propiciar el cambio y mantenerlo. Aunque podría calcularse una estimación de los costes socioeconómicos de las muertes, lesiones y discapacidades, resultaría problemático por el trauma y las secuelas emocionales.

Este estudio debe considerarse un punto de partida para un esfuerzo adicional que permita reducir los accidentes de tráfico en un grupo vulnerable cuya seguridad depende, en gran medida, de otros. Es una responsabilidad que no debería ser opcional, sino obligatoria (resumen sacado del propio documento).

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