Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Caminamos, artivistas? Guía para la creación participativa de acciones artivistas para la salud global en centros educativos


340

Año: 2020

Autor: Mouton, Stéphanie

Lugar de Edición: Paterna (Valencia)

Editorial: Farmamundi

Año de edición: 2020

Páginas: 35 p.

Idioma: Español

Fuente: La Hoja Blanca: Teatro Social y otras herramientas para el cambio personal y colectivo

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta guía formativa ha sido realizada con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), en el marco del proyecto “¡Glocalizando la salud! Formación, sensibilización y movilización de centros educativos con FP-Sanitaria por el derecho a la salud, la equidad de género, los ODS y el medio ambiente” (0ED007/2018)

Temáticas: Salud, Participación social

Otras temáticas: Salud global

Descriptores: salud, centros de enseñanza, participación de la infancia

Resumen:

"¿Caminamos, artivistas?" contiene numerosas ideas y herramientas con las que el profesorado, junto a sus estudiantes y al resto de la comunidad educativa, tendrá la oportunidad de sensibilizar y movilizar a las personas de su entorno sobre temas relacionados con la salud global, a través de la creatividad artística.

La guía se divide en tres bloques. En el primero, Preparando la ruta, se define un concepto de artivismo que, sin ser nuevo (podemos encontrar sus primeros exponentes hace ya medio siglo), sí que permanece como una práctica relativamente desconocida e inusual para las organizaciones sociales y, en mayor medida aún, los centros educativos. En un mundo donde la comunicación tiene tanta presencia y donde el flujo de mensajes es continuo, una estrategia de impacto como esta, más directa y visceral, puede ser la única forma de sacudirnos y provocar, al menos, una reflexión. Luego está, claro, el reto de llevar esa estrategia a la escuela, si bien el artivismo como mejor se asimila es practicándolo. Finalmente, esta sección concluye abordando la parte reivindicativa o movilizadora de esta forma de expresión, clasificando algunas posibles temáticas (o problemáticas) y animando a acercarse a quienes se ven afectados por ellas, como mejor forma de construir los mensajes.

El segundo bloque, Posibles etapas para la ruta, propone un esquema de desarrollo de una acción artivista paso a paso, con la inclusión de sugerencias prácticas para docentes y recursos en forma de enlaces, información, descripción exhaustiva de dinámicas, etc. Se trata de capítulos muy gráficos y completos que ayudan a no perderse en la conceptualización de las acciones y a ir dándole un sentido a todo el proceso: desde la preparación de una acción colectiva y participativa a las opciones para difundirla una vez realizada, pasando por definir nuestro público objetivo y el lenguaje artístico que emplearemos, planificar y dar forma a la acción, o evaluar la experiencia con el fin de identificar sus posibilidades. 

Por último, la tercera parte de la guía está dedicada a Inspiraciones varias. Se trata de un útil compendio de referencias muy diversas en torno al artivismo que nos ayudarán a conocer los formatos y géneros que mejor pueden adaptarse a nuestras reivindicaciones. Del Teatro de las Oprimidas al flashmob, las chirigotas, el ciberactivismo o los graffiti, entre muchos otros, en estos capítulos se ofrece la oportunidad de conocer ejemplos de este tipo de acciones en todos los ámbitos, incluido el de los centros educativos (donde ya hay una cierta tradición, aunque minoritaria). La guía concluye apuntando a otras fuentes donde ampliar la visión sobre esta práctica, aclarando que en toda expresión artivista es fundamental la interacción con el público.

Descargar documento