Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Familias en riesgo: análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en España


238

Año: 2020

Autor: Jorquera Rojas, Gabriela

Otros autores: Moral Blasco, Carmela del (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2020

Descripción Física: Tablas

Páginas: 52 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: protección familiar, pobreza, familia, política familiar, España, condiciones familiares

Resumen:

En nuestro país es posible distinguir claramente los perfiles que sufren con mayor intensidad la pobreza. De hecho, cuando hablamos de pobreza, tenemos que tener presente el hecho de que no se reparte por igual en la sociedad. Existen factores y circunstancias que aumentan la probabilidad de sufrirla. Por ejemplo, tener hijos es una de ellas, así como ocurre en aquellos hogares en los que hay solo un adulto (familias monoparentales), que en su mayoría es una mujer. El riesgo de vivir en pobreza es mucho mayor si hay un bajo nivel educativo, o por ser migrante. Estos factores se presentan de formas diver­sas en distintas familias.

Desde Save the Children se han pregun­tado cómo se combinan estos factores en los hogares donde hay niños y niñas: cómo son esas familias, cómo viven, en qué entornos, de qué manera les afectan los factores de riesgo de pobreza o cuáles son los factores que las protegen.

Están convencidos de que es necesario diseñar programas y políticas adecuadas para reducir los elevados niveles de pobreza infantil en España. Para ello, es imprescindible conocer qué tipo de hogares se encuen­tran en situación de pobreza y adaptar políticas adecuadas a las características concretas en cada caso.

El informe “Familias en riesgo, análisis de la situación de pobreza en los hogares con hijos e hijas en España”, nace de esta necesidad, o sea de realizar un perfil estadístico de los hogares en riesgo de pobreza en nuestro país.

Descargar documento

Ir a página Web