Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Resumen ejecutivo. Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Informe OIA 2019


636

Año: 2020

Autor: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ; Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Escuela Andaluza de Salud Pública

Año de edición: 2020

Páginas: 20 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: salud, educación, acceso a la educación, pobreza, administración de justicia, desigualdad social, nuevas tecnologías, demografía, maltrato infantil, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, vulnerabilidad, internet, hábitos de vida

Resumen:

Resumen de la serie monográfica de siete cuadernos que recoge indicadores que caracterizan el estado de la infancia y adolescencia en Andalucía. En cada cuaderno se puede consultar una selección de indicadores cuantitativos procedentes principalmente de estadísticas oficiales y fuentes de información consolidadas.
  • En el primer cuaderno, DEMOGRAFÍA, se presentan indicadores demográficos referentes a la población menor de 18 años residente en Andalucía. Se muestra el número de menores de edad residentes en la Comunidad distribuidos según sexo, edad, provincia de residencia y nacionalidad, así como su evolución en los últimos años. Igualmente se incluye la distribución de la población menor de edad en los municipios andaluces, así como indicadores relacionados con la mortalidad infantil y la natalidad.
  • El segundo cuaderno, MALTRATO Y PROTECCIÓN, aborda indicadores sobre niñas, niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad.
  • En el tercer cuaderno, EDUCACIÓN, se muestran datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética.
  • El cuarto cuaderno, relacionado con POBREZA Y DESIGUALDAD, contiene información sobre las principales cifras de pobreza y desigualdad económica en infancia y adolescencia de Andalucía. Incluye indicadores como el riesgo de pobreza o exclusión social (AROPE), el porcentaje de niñas y niños con carencias materiales severas o el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares con baja intensidad laboral. Además, muestra las tasas de pobreza relativa y de pobreza grave en la infancia y estima la capacidad de las transferencias sociales y de las pensiones en la reducción de la pobreza relativa y grave en menores de 18 años. Por último, presenta los principales indicadores de desigualdad económica.
  • En el quinto cuaderno se tratan temas relacionados con la JUSTICIA JUVENIL, con indicadores sobre población infractora entre 14-17 años en Andalucía. Igualmente se incluye información sobre el número de menores de edad enjuiciados, así como de aquellos condenados en sentencia firme, caracterizándolos según sexo y edad. De ambos indicadores se traza una tendencia evolutiva. También se proporciona información sobre las infracciones cometidas y las medidas impuestas.
  • En el sexto cuaderno, los indicadores muestran datos que caracterizan el ESTADO DE SALUD Y HÁBITOS DE VIDA. Este cuaderno está dividido en dos bloques, el primero de ellos contiene indicadores referentes a la percepción del estado de salud que tienen los chicos y chicas entre los 11 y los 18 años. El segundo recoge aquellos hábitos de vida que influyen en la salud de chicos y chicas, tales como los hábitos de nutrición y las consecuencias de una alimentación desequilibrada.
  • El último cuaderno de esta serie monográfica, HÁBITOS, ACTIVIDADES Y RIESGOS EN LAS TIC, está dividido en tres capítulos, en el primero se hace un repaso por los indicadores de contexto en el que analizamos el porcentaje de chicos y chicas usuarias de TIC. El segundo está dedicado a las actividades que realizan en la red. Y en el tercero se hace un repaso sobre los riesgos a los que están expuestos las chicas y los chicos.

Descargar documento