Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Stop the War on Children 2020: Gender matters


49

Año: 2020

Autor: Strømme, Alvhild ; Sapiezynska, Ewa ; Fylkesnes, Gunvor Knag ; Salarkia, Keyan ; Edwards, Jess

Lugar de Edición: Londres

Editorial: Save the Children International

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 51 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Save the Children's Resource Centre

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Género

Descriptores: guerra, violencia, derechos del niño, protección a la infancia, enfoque de género

Resumen:

En "Alto a la guerra contra la niñez 2020: la importancia del género", tercer informe de nuestra serie «Alto a la guerra contra la niñez», se dejan al descubierto las impactantes tendencias de las amenazas contra la seguridad y el bienestar de los niños y las niñas que viven en zonas afectadas por conflictos. En 2018, el número de casos verificados de violaciones graves perpetradas contra niños y niñas alcanzó su récord más alto.

En la actualidad, 415 millones de niños y niñas de todo el mundo viven en zonas de conflicto, de los cuales 149 millones viven en las denominadas «zonas de conflicto de alta intensidad», donde los enfrentamientos provocan más de mil muertes al año. En general, la mayor cantidad de niños y niñas que viven en zonas de conflicto se encuentra en África, con un total de 170 millones. En cuanto a las cifras proporcionales, Oriente Medio ocupa el primer lugar, ya que casi uno de cada tres niños y niñas de la región vive en zonas de conflicto.

Los conflictos se están volviendo cada vez más peligrosos para la infancia. Desde 2010, la cantidad total de niños y niñas que viven en zonas de conflicto ha aumentado un 34 %, y la cantidad de casos verificados de violaciones graves, un 170 %. Si bien no cabe duda de que los niños y las niñas participan en el diseño de las respuestas humanitarias y en la construcción y el mantenimiento de la paz por medio de distintas actividades, sus voces no se oyen lo suficiente, no se aprovecha a pleno su potencial y no se destinan fondos suficientes para que su participación sea significativa.

Al margen de estas cifras generales, mediante un análisis con perspectiva de género de los casos verificados de violaciones graves, en este informe comenzamos a examinar más de cerca las diferencias entre cómo experimentan el conflicto los niños respecto de las niñas. El análisis pone de manifiesto lo siguiente: 
  • Las niñas corren un riesgo más alto de violencia sexual y otras formas de violencia de género, como el matrimonio infantil, temprano y forzado. 
  • Los niños se ven mucho más expuestos a la muerte y la mutilación, el secuestro y el reclutamiento.

Descargar documento

Ir a página Web