Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Objetivo: paliar la pobreza infantil


237

Año: 2020

Autor: Observatorio Social de "la Caixa"

Lugar de Edición: [Barcelona]

Editorial: Fundación Bancaria ”la Caixa”

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 40 p.

Serie: Dossier ; 08

Idioma: Español

Fuente: Fundación Bancaria ”la Caixa”

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: pobreza, crisis económica, desigualdad social, España

Resumen:

Como introducción al Dossier, el Barómetro presenta los indicadores de contexto, que proporcionan una panorámica general. A continuación, se exponen una serie de indicadores clave sobre las diferentes dimensiones de la pobreza en España, que permiten conocer en detalle los niveles de pobreza en las familias con niños.

Siguen dos artículos que abordan temas de especial interés. En el primero se hace un diagnóstico de la evolución de la pobreza infantil en España desde el año 2008 hasta 2018 a partir de los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística. En el segundo se compara la eficiencia social de diversas medidas destinadas a reducir la pobreza y privación en los hogares con niños.

El artículo de Sara Ayllón explica por qué España encabeza el ranking de los países miembros de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, incluso en las etapas de crecimiento económico. El bienestar de los niños empeoró especialmente de 2008 a 2014 y, a pesar de la leve mejora en estos últimos años, las tasas de pobreza infantil son hoy superiores a las de antes de la crisis económica.

Por su parte, el artículo de Elena Bárcena, M. Carmen Blanco y Salvador Pérez muestra que, en dos contextos económicos muy diferentes (2012, en plena crisis, y 2016, en la fase de recuperación), concentrar las transferencias sociales en la infancia es más eficaz para paliar la pobreza infantil que canalizarlas a toda la población en función de la renta. La entrevista a Janet Currie, profesora de Economía y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, se centra en los efectos que las diferencias socioeconómicas tienen en la pobreza infantil. En cuanto a la reseña, en este número analiza dos libros que describen los determinantes y las características de la pobreza infantil y la desigualdad.

El Dossier se cierra con la sección de buenas prácticas, en esta ocasión dedicadas al programa CaixaProinfancia, que expone un modelo de desarrollo integral de la infancia en las situaciones de pobreza y vulnerabilidad social.

Descargar documento

Ir a página Web