Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Preparados para emanciparse: Capacitando profesionales. Empoderando jóvenes


251

Año: 2019

Autor: Aldeas Infantiles SOS de España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Aldeas Infantiles SOS de España

Año de edición: 2019

Páginas: 13 p.

Idioma: Español

Fuente: Aldeas Infantiles SOS de España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: emancipación, protección a la infancia, acogimiento residencial

Resumen:

La etapa de abandonar el sistema de cuidados alternativos es muy importante tanto para los jóvenes como para los profesionales responsables de su cuidado y desarrollo. Debe reflejar la eficacia de la inversión en servicios estatales, no estatales y la habilidad de los profesionales para asegurar que los jóvenes estén preparados para la transición a una vida independiente y sean miembros activos de la sociedad. Sin embargo, y aunque la información sobre los jóvenes emancipados sea dispar e insuficiente en un gran número de países, los estudios sugieren que nos encontramos ante una situación bastante deprimente.

Es cierto que hay algunos jóvenes que viven de manera exitosa y gratificante, pero la mayoría encuentra muchas dificultades. Hay pocos jóvenes que permanezcan bajo el amparo del sistema de protección más allá de los 18 años, y la mayoría lo abandona con 16 o 17. En resumen, tienen una transición breve y acelerada a la etapa adulta, lo que contribuye a su vulnerabilidad y marginalización del sistema educativo, el mercado laboral y otros aspectos de la vida en una sociedad.

"Preparados para Emanciparse: Capacitando profesionales. Empoderando Jóvenes" viene a dar continuidad al proyecto realizado durante los años 2017 y 2018 junto con Aldeas Infantiles SOS Internacional, Aldeas Infantiles SOS de Italia, Croacia, Lituania y Letonia, CELCIS (Centro para la excelencia en el cuidado de los niños en Escocia) y más de 30 instituciones y entidades a nivel nacional. Dentro del mismo se impartieron capacitaciones a 433 profesionales, con 169 jóvenes participando en las distintas fases del proyecto, 20 de ellos como coformadores. En España se han formado 83 profesionales en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias, contando con la participación de 55 jóvenes, ocho de ellos como coformadores.

OBJETIVOS: 

"Preparados para emanciparse" busca incorporar en los sistemas de protección una cultura basada en los derechos del niño, que mejore los resultados para los niños y los jóvenes, en particular aquellos que están en vías de emanciparse.
  • Para ello, el proyecto ha desarrollado dos líneas de trabajo: 
  • Capacitación: A través de la formación de los profesionales para que incorporen un enfoque basado en los derechos del niño, especialmente en la fase de tránsito a la vida adulta.
  • Sensibilización e incidencia: A través de la concienciación sobre la necesidad de mantener ese tipo de capacitación a largo plazo, junto con las principales partes interesadas en el ámbito de la protección de la infancia a nivel nacional e internacional.
VER ADEMÁS:

Descargar documento