Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Regulación emocional y habilidades sociales en niños con altas capacidades intelectuales


797

Año: 2016

Autor: Campo Ruano, Marta

Otros autores: Calonge, Isabel (dir.) ; Martínez Arias, María del Rosario (dir.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

Año de edición: 2016

Páginas: 339 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Dialnet

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída en 2017 en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Complutense de Madrid

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Altas capacidades, regulación emocional

Descriptores: psicología, habilidades sociales, niños superdotados

Resumen:

Esta tesis tiene como finalidad profundizar en el estilo de relación social: pasivos, asertivos o agresivos, y en la regulación emocional de la tristeza, el enfado y la preocupación, de los niños con altas capacidades intelectuales AC. Para ello se recogió información sobre un total de 203 niños de la Comunidad de Madrid, de 9 a 11 años de edad. 101 con un CI mayor que 129, evaluados a través de la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños 2005, y 102 sujetos del mismo rango de edad, con capacidad intelectual media CM CI entre 100 y 128.

Se comprobó la relación entre inhibición emocional y pasividad en la muestra. Para ello, se realizó el contraste t de Student de diferencias de medias para muestras independientes con el objetivo de analizar las diferencias significativas entre ambos grupos en función de su regulación emocional. Se comprobó que los niños con AC son más pasivos socialmente e inhiben en mayor medida sus sentimientos de enfado, tristeza y preocupación, que los sujetos con CM. Igualmente, los CI más altos correlacionaron positivamente con la inhibición de todas las emociones y con el comportamiento pasivo. Sin embargo, no se pudo demostrar más descontrol emocional en ninguna de las tres emociones evaluadas por parte de los niños con AC. No se encontraron diferencias significativas en la desregulación del enfado, ni de la preocupación. Por el contrario, se hallaron diferencias respecto a la tristeza; los niños con AC puntuaron más bajo en la escala de desregulación de la tristeza que los de CM.

Dentro del grupo de AC, los niños con puntuaciones más elevadas en comprensión verbal resultaron los menos asertivos. Para comprobar las diferencias de género en cuanto a la capacidad intelectual, la regulación de emociones y las habilidades sociales, se realizaron ANOVAS factoriales. No se confirmaron los resultados esperados, la variable sexo no determinó las diferencias en los índices CV, RP, MT y VP. No obstante, se encontró un efecto principal de grupo en los cuatro índices. Para VP además hubo un efecto de la interacción de factores. Respecto a la regulación emocional, y las habilidades sociales, tampoco se comprobaron efectos principales de sexo en ninguna de las tres emociones, ni en asertividad, pero sí un efecto de grupo en el manejo emocional del enfado y la tristeza, así como para la inhibición de la preocupación.

Descargar documento