Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Intervención en el ocio del alumnado de altas capacidades en un IES de Granada


122

Año: 2017

ISSN: 0719-7438

Autor: Cabrera Casares, Ana Isabel ; Expósito López, Jorge ; Olmedo, Eva María

Páginas: 83-103 pp.

Título revista: Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; agosto-diciembre ; 1; (2) : 83-103 pp.

Idioma: Español

Fuente: Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Altas capacidades

Descriptores: educación, intervención educativa, ocio, niños superdotados

Resumen:

La detección de las altas capacidades es algo fundamental, en todo alumnado que las posea, para el desarrollo de procesos educativos integrales. En muchas ocasiones estos casos pasan desapercibidos, escondidos tras el perfil de alumnos brillantes, y como consecuencia las necesidades específicas que puedan tener no son correctamente atendidas.

La atención educativa a esta tipología de alumnado usualmente se desarrolla por medio de programas de enriquecimiento del ámbito curricular; y hay determinados aspectos que aunque deban considerarse igualmente fundamentales en la formación de las personas, como es su educación para el ocio y tiempo libre, quedan desatendidos o no formalmente adaptados a estas características y situaciones de peculiaridad.

En este estudio, tomando como contexto un IES de la ciudad de Granada en el que se atiende a alumnado agrupado que posee estas características intelectuales, se realiza un análisis diagnóstico sobre la necesidad de formación en este ámbito no curricular. A partir del que, colaborativamente con los agentes implicados y destinatarios, se elaborara una propuesta de intervención. Dicha intervención se planifica y evalúa mediante el modelo CIPP de Stufflebean.

Descargar documento