Año: 2017
ISSN: 0719-7438
Autor: Cabrera Casares, Ana Isabel ; Expósito López, Jorge ; Olmedo, Eva María
Páginas: 83-103 pp.
Título revista: Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; agosto-diciembre ; 1;
(2)
: 83-103 pp.
Idioma: Español
Fuente: Polyphonia. Revista de Educación Inclusiva
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Altas capacidades
Descriptores: educación, intervención educativa, ocio, niños superdotados
Resumen:
La detección de las altas capacidades es algo fundamental, en todo alumnado que las posea, para el desarrollo de procesos educativos integrales. En muchas ocasiones estos casos pasan desapercibidos, escondidos tras el perfil de alumnos brillantes, y como consecuencia las necesidades específicas que puedan tener no son correctamente atendidas.
La atención educativa a esta tipología de alumnado usualmente se desarrolla por medio de programas de enriquecimiento del ámbito curricular; y hay determinados aspectos que aunque deban considerarse igualmente fundamentales en la formación de las personas, como es su educación para el ocio y tiempo libre, quedan desatendidos o no formalmente adaptados a estas características y situaciones de peculiaridad.
En este estudio, tomando como contexto un IES de la ciudad de Granada en el que se atiende a alumnado agrupado que posee estas características intelectuales, se realiza un análisis diagnóstico sobre la necesidad de formación en este ámbito no curricular. A partir del que, colaborativamente con los agentes implicados y destinatarios, se elaborara una propuesta de intervención. Dicha intervención se planifica y evalúa mediante el modelo CIPP de Stufflebean.