Año: 2008
Autor: Tourón, Javier ; Tourón, Marta
Páginas: 297-314 pp.
Título revista: Revista Española de Pedagogía
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2008; mayo-agosto; año LXVI;
(240)
: 297-314 pp.
Idioma: Español
Fuente: Revista Española de Pedagogía
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: Altas capacidades
Descriptores: intervención educativa, enseñanza a distancia, niños superdotados
Resumen:
En el presente trabajo se presentan una serie de reflexiones en torno al papel de la enseñanza a distancia y su papel en la instrucción y aprendizaje de los alumnos. Aunque las consideraciones se han realizado con las necesidades de los alumnos de alta capacidad en mente, nuestro propósito ha sido generalizar las posibilidades de la diversificación y flexibilización del currículo para cualquier alumno, sea o no de alta capacidad.
Es cierto que los alumnos más capaces presentan unas peculiaridades respecto a su aprendizaje que son bastante obvias, pero no lo es menos que si atendemos a los principios que deben regir el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos los alumnos deberían beneficiarse del aprendizaje al propio ritmo, la evaluación frecuente, la enseñanza prescriptiva, etc. Características todas ellas de una buena enseñanza. Quizá por ello es justo afirmar que cuando se aborda con seriedad la enseñanza de los alumnos más capaces, toda la escuela sale beneficiada. Termina el trabajo con algunas consideraciones especificas al modelo de enseñanza a distancia que se sigue en CTY España, Charter Member de Johns Hopkins Center for Talented Youth Internacional, un centro de referencia mundial en la atención a los alumnos de alta capacidad.