Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

¡¡Jóvenes a jugar!! Análisis del impacto de la publicidad en el juego de apuestas en adolescentes


127

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-17027-20-9

Autor: Lloret Irles, Daniel ; Cabrera Perona, Víctor ; Falces Delgado, Carlos ; García Andreu, Hugo ; Mira Molina, Sara

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 101 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Otras temáticas: Juego de apuestas

Descriptores: adolescencia, adolescentes, ludopatía, publicidad, España

Resumen:

Este proyecto tiene como objetivo analizar las estrategias persuasivas usadas en la publicidad de juegos de apuestas, indagando en los canales y soportes publicitarios, así como los sesgos cognitivos promovidos desde una perspectiva adolescente. También se pretende indagar en el uso de prescriptores (estrellas del deporte) en la publicidad de este sector y su impacto en la intensidad y frecuencia de juego de los y las adolescentes.

Se ha usado una combinación de técnicas experimentales (exposición a publicidad) a jóvenes universitarios, grupos focales y entrevistas a jóvenes con alto grado de juego y encuesta a adolescentes y población general. Los resultados principales inciden en que los operadores de juego están inundando los canales de comunicación focalizando el target en el público juvenil, en ocasiones utilizando como reclamo a estrellas del deporte, que actúan como prescriptores y figuras de persuasión entre adolescentes y jóvenes, si bien es complicado hallar publicidad directamente dirigida a menores de edad (para evitar problemas legales). Aun así, es habitual encontrar casas de apuesta situadas cerca de centros educativos, parques y lugares públicos, a lo que se suma un diseño juvenil e infantil de muchos anuncios. De cara a realizar intervenciones en este público, es importante dirigirse a las familias y grupos de amigos, principales focos de iniciación de adolescentes en el juego, además de establecer una legislación más restrictiva con las casas de apuestas y portales de juego online.

Descargar documento

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.