Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de recomendaciones para el reinicio de las clases en los centros educativos (COVID-19)


829

Año: 2020

Autor: Soler Pardo, Gràcia ; Guillén Martínez, Daniel ; Colina Sanchez, Natalia... [et.al.]

Editorial: Asociación Catalana de Enfermería y Salud Escolar (ACISE) ; Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE)

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col.

Páginas: 61 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Salud

Otras temáticas: pandemia, vigilancia de la salud

Descriptores: salud, higiene, promoción de la salud, prevención, enfermedades infecciosas, centros de enseñanza, COVID-19

Resumen:

La situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España en relación con la pandemia por el virus SARS-CoV-2 y por la enfermedad COVID-19, implicó el cierre de centros educativos de todas las edades en el territorio español desde mediados de marzo de 2020.

La decisión de la reapertura de los centros escolares supone un refuerzo y adaptación de las medidas de higiene personal y prevención en todos los ámbitos de trabajo frente a cualquier escenario de exposición.

Es importante subrayar la importancia de ir adaptando la información y la formación que se requiera, en función de las medidas que vaya actualizando el Ministerio de Sanidad u organismos internacionales, para lo cual se requiere un seguimiento continuo de las mismas.

Para ello se deberán facilitar los medios necesarios para que las personas trabajadoras del centro y el alumnado puedan realizar las medidas de prevención de manera correcta, además de potenciar el uso de carteles y señalización por el centro escolar.

En aquellos centros escolares donde disponen de Enfermera Escolar durante su jornada laboral, podrá vigilar de manera activa los indicadores de salud, además de prestar conocimientos sobre la transmisión, la prevención de la infección, promoviendo las medidas de higiene y actuando de manera segura si se presenta un caso de COVID-19 en el centro escolar, mediante su intervención asistencial y gestionando de manera oportuna en cada caso.

En aquellos centros donde no se dispone de Enfermera escolar, la carga de seguridad de “no contagio”, deberá ser asumida por aquel personal docente o no docente que la escuela designe y prepare para dichos fines.

Objetivos de la guía:
  • Incluir todas las medidas de prevención necesarias para la reapertura de los centros educativos de un modo seguro, tras el periodo de confinamiento establecido por la Pandemia de COVID-19.
  • Exponer de forma clara, concisa y actualizada las directrices marcadas por las autoridades sanitarias para cada uno de los escenarios y situaciones que contiene el entorno escolar y la comunidad educativa.
  • Enfatizar el papel de la Enfermera Escolar como elemento clave para el aumento de los activos en salud de toda la comunidad educativa, mediante la educación, promoción y vigilancia de la salud, así como en el control de riesgos derivados de esta pandemia.

Listado completo de AUTORES/AS: Soler Pardo, Gràcia ; Guillén Martínez, Daniel ; Colina Sanchez, Natalia ; Fernández Piquer, Miriam ; Asensio Saiz, Noemi ; Arques Viladegut, Esther ; Bou Gracia, Nuria ; Carmona Moreno, Alicia ; Durana Murillo, Ana ; Martínez Albertín, Mireia ; Martinez-Borso Legerén, Andrea ; Morales Robaina, Silvia ; Pastó García, Clara ; Rectoret Segura, Raquel ; Rivero Canalejo, Shaila ; Sánchez Fuentes, Ángeles ; Sicilia Pérez, Montserrat ; Soler Pardo, Gràcia ; Tomás Ferrer, Cuevasanta ; Viñas Marco, Patricia ; Montalvo Agundis, Carmen.

Descargar documento