Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El impacto de la crisis del COVID-19 en la adolescencia en España: análisis de situación, respuesta y recomendaciones


2174

Año: 2020

Autor: Castaño Ruiz, Violeta ; López, Julia ; Marí, Samuel

Otros autores: Martínez, Lara (coord.) ; González, Sonia (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plan Internacional

Año de edición: 2020

Páginas: 16 p.

Idioma: Español

Fuente: Plan Internacional

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: discriminación social, protección a la infancia, adolescencia, adolescentes, España, vulnerabilidad, COVID-19

Resumen:

Puede que el virus del COVID-19 no discrimine, pero la sociedad sí lo hace. ¿Imaginas si la crisis por la COVID-19 te dejaran fuera del sistema que debía protegerte? Ese es el riesgo real al que se enfrentan millones de niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo, también en España.

Aunque la pandemia de COVID-19 no está afectando tanto a la salud de los niños, niñas y adolescentes, ya se está viendo que puede tener un grave impacto en su entorno y su desarrollo, debido a la interrupción de la educación, la alteración de las estructuras de protección y las cargas económicas y de salud de las familias. 

Si los recursos y las posibilidades de los más vulnerables ya son limitados, la aparición de la COVID-19 añade más riesgos y peligros. Es evidente que el impacto económico de la emergencia por coronavirus puede aumentar el riesgo de vulnerabilidad y violencia contra la infancia y la adolescencia. Para mitigar ese riesgo, las medidas de cuarentena deben ir acompañadas de una ampliación de los actuales sistemas de protección social, para poder aumentar la cobertura y los beneficios para las familias gravemente afectadas por el virus.

Descargar documento