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La escuela está cerrada ¡pero el aprendizaje, no! El confinamiento y la nueva normalidad post COVID-19 explicado por niñas y niños del mundo. Una exploración desde el bienestar de la infancia y la adolescencia


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Año: 2020

Autor: Plasencia, Reinaldo; Durán, Keli Patricia; Gómez, Manuel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Educo

Año de edición: 2020

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: Educo

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Encuesta Global COVID-19. Informe Técnico - Versión Provisional".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: bienestar social, protección social, educación, organización de la enseñanza, calidad de la educación, acceso a la educación, pobreza, clase social, COVID-19

Resumen: Educo ha realizado un estudio exploratorio para conocer, desde la dimensión subjetiva del bienestar, como niñas, niños, adolescentes y jóvenes están viviendo la actual situación por la pandemia por Covid-19 en aquellos lugares donde se han adoptado medidas restrictivas. El estudio se basa en una encuesta online, como única opción posible para la protección de la población en general y de nuestro personal. Se ha priorizado la divulgación en los países donde Educo tiene presencia, pero ha estado abierta a la participación en general. Se ha incluido la posibilidad de ser respondida por parte de todas las niñas y niños sin limitaciones de edad; además, se han incluido las/los jóvenes de 18-24 años por la importancia que Educo da a las transiciones entre etapas de vida, incluida hacia la vida adulta, y el rol tan importante de la juventud en una situación como esta. Entre el 7 y el 23 de mayo de 2020 se recibieron un total de 4.476 respuestas, en su mayoría de 10 países de Asia, África, Europa y América. Aproximadamente el 55% de las participantes han sido niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, el 52% del total participa en proyectos de Educo y un 41% del total de todas las participaciones corresponden al grupo de edades de entre 6-11 años. Los resultados generales muestran que se echan mucho de menos actividades rutinarias relacionadas con el bienestar relacional de la niñez: “ir a la escuela”, “ver a mis amigas y amigos”, “visitar a familiares y amistades” y el poder “salir y jugar fuera de casa”. Las mayores preocupaciones son el “que yo o alguien de mi familia se pueda enfermar”, “que la familia no tenga dinero suficiente para pagar lo que necesitamos” y “que las personas adultas no puedan salir a trabajar”. De manera general ven como lo más positivo el hecho de poder estar más tiempo en familia, el que hay una percepción de más seguridad en sus hogares, y valoran el poder tener tiempo para actividades en casa.

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