Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El paisaje del abandono. La pobreza severa en España


131

Año: 2020

Autor: Llano Ortiz, Juan Carlos

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 41 p.

Idioma: Español

Fuente: Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN ESPAÑA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: trabajo y empleo, desempleo, pobreza, ingresos, recursos económicos, ayuda económica, condiciones de vida, vivienda, discriminación social, España

Resumen:

La pobreza severa representa el eslabón más débil y más desconocido de la sociedad española y el propósito de este informe es estudiar cuántos son, quiénes son y cómo viven. Para ello, se han analizado los microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida entre los años 2008 y 2018, se ha separado la muestra en dos grupos según si están en pobreza severa o no y se han comparado. El objetivo es conocer quiénes son y cómo viven, y comprobar si algunos estereotipos ampliamente difundidos sobre el grupo tienen una base objetiva.

El informe está, pues, realizado con los últimos datos disponibles, sin embargo, el impacto negativo del coronavirus, sin precedentes en la economía española, obliga a considerarlos como un mínimo. En este sentido, el FMI espera una contracción del PIB del 12,8 % y una tasa de paro del 20,8 % para este año, cifras que, de confirmarse, sin la menor duda repercutirán intensamente en las tasas de pobreza y de vulnerabilidad.

Descargar documento