Año: 2020
Autor: Pichardo, J. Ignacio (dir.) ; Stéfano Barbero, Matías De (dir.)
Otros autores: Puche, Luis (coord.) ; Fumero, Kika (coord.) ; Carrasco, Asier (coord.) ; Cáceres, Ana (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ; Ministerio de Igualdad
Año de edición: 2020
Páginas: 160 p.
Idioma: Español
Fuente: Gobierno de España. Ministerio de Igualdad
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género".
Temáticas: Educación, Género
Otras temáticas: Diversidad sexual, diversidad familiar, identidad de género
Descriptores: educación no formal, igualdad de trato, discriminación sexual, sexualidad, multiculturalidad e interculturalidad, enfoque de género, educación formal
Resumen:
“Somos diversidad” es el resultado del trabajo colaborativo -coordinado desde el Grupo de Investigación “Antropología, diversidad y convivencia” de la Universidad Complutense de Madrid- de un equipo multidisciplinar de más de treinta profesionales de la educación formal y no formal de distintos ámbitos y niveles de enseñanzas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad). Gracias a la experiencia y la trayectoria aunada en este equipo, este manual ofrece actividades que han sido realizadas durante años para formar profesionales de diversas comunidades educativas de todo el país.
El manual se presenta no tanto como un curso completo de inicio y fin, sino como una “caja de herramientas” donde acudir en busca de recursos y actividades didácticas para elaborar formaciones en diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género, dirigidas a profesionales de las comunidades educativas. En este sentido, son materiales que se pueden adaptar a las necesidades de cada formación y a distintos niveles de conocimiento, tanto de los grupos participantes, como de la persona que dinamice las actividades y que son lo suficientemente flexibles para que puedan ser moldeados y utilizados según los recursos temporales y espaciales que presente cada propuesta formativa.
Este manual es el resultado de la actividad de TCA (Transnational Cooperation Activity) que bajo el nombre de “Juventud y LGTB +, abrazar la diversidad en la educación no formal y formal” ha sido financiada por el programa de la Unión Europea Erasmus+ y organizada por el Injuve y el Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” de la Universidad Complutense de Madrid.
Autoría:
Ana Cáceres, Ana Ojea Alonso, Ángela Molina, Asier Carrasco, Chema Salguero, David Calzado Molina, Eduardo Benítez Deán, Eva Abril Chaigne, Jorge Fuentes Miguel, José A. M. Vela, J. Ignacio Pichardo, Katy Pallàs, Kepa Yécora Jimenez, Kika Fumero, Lucina Vicente Calle, Luis Cancio, Luis García Sánchez, Luis Puche, María Jesús Guedes Pulido, María José García Moya, Matías De Stéfano Barbero, Monika Wisniewska, Pedro Octavio Rodríguez Medina, Rafael Robles Reina, Rosa Sanchís, Sandra Rodríguez Salas, Sara Santiago Coderch, Sonsoles Bustamante Martín, Víctor Ángel Díez Mazo, Víctor Parral Sánchez y Yolanda Herranz Gómez.
![Descargar documento](https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/img/descargardocumento.jpg)