Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Familias y niños: el negocio de los canales de los niños youtubers


188

Año: 2020

Autor: Martínez Pastor, Esther ; Vizcaíno-Laorga, Ricardo ; Nicolás Ojeda, Miguel Ángel ; Serrano Maíllo, M.º Isabel ; García Maroto, Sofía

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación BBVA

Año de edición: 2020

Páginas: 87 p.

Idioma: Español

Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la port.: "Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA".

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: YouTube, youtubers

Descriptores: nuevas tecnologías, publicidad, video, internet

Resumen:

Este estudio ha sido realizado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid, analizando el desarrollo de la publicidad por parte de niños influencers. El objetivo ha sido comprobar en diferentes países el grado de cumplimiento de las normativas legales, que salvaguardan a los menores que consumen dichos contenidos.

La muestra consta de 15 canales de niños youtubers de España, Reino Unido y Estados Unidos (5 por cada país) y 30 vídeos por canal, contabilizando un total de 450 vídeos con más de 6.750 minutos de visualización, durante el periodo de enero de 2016 a diciembre 2018.

En la investigación se concluyen aspectos, como si realmente se cumple la normativa que regula este tipo de contenidos comerciales, si los videos son semejantes o si las diferencias culturales afectan a la forma en que los niños presentan los contenidos, si existen diferencias entre países a la hora de proteger a la infancia de este tipo de contenidos; así como si aparece una clara diferenciación entre el contenido publicitario y de entretenimiento, la presencia de las marcas o la categoría de juguete.

Descargar documento