Año: 2020
Autor: Martínez Pastor, Esther ; Vizcaíno-Laorga, Ricardo ; Nicolás Ojeda, Miguel Ángel ; Serrano Maíllo, M.º Isabel ; García Maroto, Sofía
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Fundación BBVA
Año de edición: 2020
Páginas: 87 p.
Idioma: Español
Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)
Formato: Electrónico
Observaciones: En la port.: "Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA".
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: YouTube, youtubers
Descriptores: nuevas tecnologías, publicidad, video, internet
Resumen:
Este estudio ha sido realizado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Valladolid, analizando el desarrollo de la publicidad por parte de niños influencers. El objetivo ha sido comprobar en diferentes países el grado de cumplimiento de las normativas legales, que salvaguardan a los menores que consumen dichos contenidos.
La muestra consta de 15 canales de niños youtubers de España, Reino Unido y Estados Unidos (5 por cada país) y 30 vídeos por canal, contabilizando un total de 450 vídeos con más de 6.750 minutos de visualización, durante el periodo de enero de 2016 a diciembre 2018.
En la investigación se concluyen aspectos, como si realmente se cumple la normativa que regula este tipo de contenidos comerciales, si los videos son semejantes o si las diferencias culturales afectan a la forma en que los niños presentan los contenidos, si existen diferencias entre países a la hora de proteger a la infancia de este tipo de contenidos; así como si aparece una clara diferenciación entre el contenido publicitario y de entretenimiento, la presencia de las marcas o la categoría de juguete.